X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en caja alta

¿Copia o coincidencia?

Dentro de algunas profesiones creativas como el diseño o la ilustración, a lo que vulgarmente se llamarían plagios los llamamos CoCos, en un intento de otorgar el beneficio de la duda al autor del trabajo supuestamente derivado del original, como acrónimo de Copia o Coincidencia

26/09/2016 - 

VALENCIA.- En esta era de la globalización y de internet, podemos consultar las últimas tendencias desde cualquier parte del planeta, y los resultados de un diseñador tienen el potencial de diseminarse y llegar a cualquier parte. El creativo se encuentra ante el reto de resultar absolutamente original, y hacer algo que nadie haya hecho jamás. Pero esto es simplemente imposible. Es el fenómeno del pensamiento colectivo: a un diseñador en Japón se le pueda ocurrir la misma solución que a uno de Bélgica, más aún cuando sus referencias y canales de búsqueda de documentación sean fácilmente los mismos.

CoCos, el origen

El origen de los CoCos viene del nombre de la exposición ‘CoCos. Copias y Coincidencias’ comisariada en 2003 por Juli Capella y Ramón Úbeda. Uno de los míticos CoCos sin resolver que aparecían en la  exposición era el cartel diseñado por el argentino Juan Gatti para la película Hable con ella de Almodóvar, estrenada a inicios de 2002, que guarda un gran parecido con la portada del disco Duets de Barbra Streisand, lanzado al mercado a finales del mismo año.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Tokio 2020 y Aena, ¿Coincidencias?

Tras la presentación del logo de las Olimpiadas de Tokio 2020, el diseñador belga, autor de la marca del Teatro de Lieja, demandaba al diseñador nipón Kenjiro Sano por las similitudes con su diseño realizado un par de años antes. El logo olímpico fue retirado por la organización, asumiendo una acusación que el diseñador nunca reconoció.

Cuando Mariscal rediseñó en 2014 el logo de los aeropuertos españoles Aena, la Asociación de Veteranos de la misma entidad avisó de las similitudes con su logo. En un fatal ejercicio de comunicación, Aena despreció el conflicto, dada la escasa visibilidad de la marca de los veteranos.

 (Lea el artículo completo en el número de septiembre de la revista Plaza) 

Noticias relacionadas

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CULTUR PLAZA

Design(ed) in USA

Por |  - 

¿Está idealizada la visión que tenemos del diseño como algo presente e importante en la cultura norteamericana?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email