X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

30 tours transoceánicos

Corea del Sur, Québec, Canada... Xarxa Teatre exporta las tradiciones valencianas por medio mundo

10/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los integrantes de Xarxa Teatre viajaron a finales del mes de mayo hacia la ciudad de Gwangju, situada al sur de la península de Corea, para realizar la primera escala de su gira internacional de 2017. Aquella cita supuso, además, alcanzar la histórica cifra de 30 tours transoceánicos, un dato que da buena cuenta de la amplia implantación internacional de una compañía especializada en exportar las tradiciones festivas y culturales del País Valenciano en todo el mundo. En apenas dos meses, los actores y músicos de Xarxa han recorrido más de 40.000 kilómetros y han actuado en 6 ciudades de 5 países diferentes, llegando con sus representaciones a más de 50.000 personas. 

En Corea del Sur, donde Xarxa participó en el acto inaugural del festival de teatro de calle con un desfile similar al Tombacarrers de las fiestas de la Magdalena y donde, además, representó, el espectáculo Nit Màgica. Las actuaciones se desarrollaron en la plaza de la Libertad, donde en 1980 tuvo lugar la masacre que prendió la mecha que cristalizaría años después en el fin de la dictadura en el país. Mientras parte de la compañía se encontraba en Corea del Sur, la otra mitad representaba el espectáculo Papers! en el 20 aniversario del festival Les Anées Joué, que reunió en la ciudad francesa de Joué-Les-Tours, a las principales compañías de teatro de calle europeas. 

La siguiente parada de la gira de Xarxa Teatre fue la ciudad polaca de Cracovia. La compañía representó su espectáculo Fahrenheit Ara Pacis y lo hizo en la Plaza del Mercado, la plaza medieval más grande de Europa. La actuación congregó a 5.000 personas y formó parte de la programación del festival Ulica, que en su 30 aniversario rindió homenaje a la obra Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Después viajaron hasta Canadá, la siguiente actuación fue la más multitudinaria. La representación de Veles e vents en Montreal sirvió para inaugurar los actos del 350 aniversario de la ciudad y reunió a más de 20.000 personas. Sin salir del país norteamericano, la travesía de Xarxa Teatre llegó al puerto de Québec. Allí, en el Ágora del Puerto, la compañía castellonense realizó una doble representación de Veles e vents. En esta ocasión, las actuaciones formaban parte del evento Rendez-Vous Naval 2017, una gran carrera internacional de grandes veleros celebrada en conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Canadá. La última parada de este gira internacional tuvo lugar en Bucarest, nuevamente con el espectáculo Nit Màgica


Recorriendo la provincia

Durante las últimas semanas, Xarxa Teatre ha compaginado su gira internacional con las actuaciones en el interior de la provincia de Castellón. La segunda edición de la campaña 'Impuls de la cultura tradicional a la provincia de Castelló', promovida por la Diputación, ha recorrido ya con éxito las localidades de Sant Jordi, Costur, La Vall d’Uixó, Montán y Albocàsser y continuará las próximas semanas en Cinctorres, Caudiel y Borriol. En todas ellas, se ha representado el espectáculo El dolçainer de Tales en colaboración con agrupaciones culturales y asociaciones de cada uno de los pueblos. 

Torreblanca (Castellón)

Por último y a través de la revista Fiestacultura, publicación decana de las artes de calle en España editada por Xarxa Teatre, la compañía participa en diversos actos culturales en la localidad de Torreblanca. Así, mañana tendrá lugar la presentación del libro ‘Centre Dramàtic de Vila-real’, editado por Fiestacultura y que repasa las adaptaciones de clásicos como Tartufo o Hamlet realizadas por el centro. Asimismo, el día 17 de agosto tendrá lugar la proyección de la ópera La filla del Rei Barbut, adaptación de Xarxa de la obra de Matilde Salvador y Miguel Segarra estrenada en 2007. La proyección tendrá lugar en la Torre de Guaita a las 2230 horas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email