X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colaboración con cear pv

Crea Refugio: el compromiso del World Press Photo más allá de la fotografía

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas seis ediciones en València le han valido al World Press Photo para, no solo instalarse como una cita ineludible para amantes y curiosos del fotoperiodismo, sino también para crear vínculos con causas sociales que van más allá de la propia exposición. Es por ello que, por segundo año consecutivo, los organizadores de la muestra, que desde la pasada semana se puede ver en el Palau Joan de Valeriola, han vuelto a impulsar un proyecto que los vincula con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) para poner en marcha una campaña de recogida de fondos, denominada ‘CREA Refugio’, para contribuir a la acogida y la integración de personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora están en nuestro país. Este proyecto se suma a la campaña impulsada el pasado año entre los organizadores de la exposición y la entidad, una vinculación que se estabiliza este año convirtiéndola en marca de la casa del WPP en València.

De esta forma, bajo el lema ‘Crea Refugio’, esta edición va un paso más allá en su objetivo de sensibilizar y llamar a la reflexión del público sobre la situación de las personas refugiadas y de los desplazamientos forzosos en todo el mundo, protagonistas de una parte fundamental de las obras del certamen. Entre ellas, por ejemplo, las piezas presentadas por el fotógrafo americano Mathieu Willcocks, que estuvo durante seis meses en un barco de rescate, o de Vadim Guirda, que presenta una imagen en la que una mujer recibe ayuda mientras los refugiados cruzan el río Mala Reka, cerca de la ciudad fronteriza griega de Idomeni. Siendo este uno de los principales ejes temáticos que vertebran la exposición, organizada en València por la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo, sus impulsores quieren ampliar su campo de acción vinculándose a la campaña de recaudación de fondos iniciada el pasado 5 de febrero a través de la página de la plataforma de crowfunding solidario Kukumiku.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Actualmente, la organización dispone de más de doscientas plazas de acogida en sus tres centros, donde las personas solicitantes de asilo pueden residir entre seis y nueve meses, aproximadamente, mientras el Estado tramita su solicitud. De esta forma, la entidad considera que acoger no implica simplemente facilitar el alojamiento y la manutención de las personas refugiadas. En este sentido, los programas de acogida de la organización suponen un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de quien es acogido. Están dirigidos a facilitar el proceso de integración de las personas, proporcionándoles herramientas que desarrollen su autonomía para que puedan hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos en el país de acogida y lograr su plena inclusión en la sociedad.

Tal y como explicaron los impulsores de la muestra durante la inauguración de la pasada semana, la actual crisis supone "el mayor desplazamiento forzado de personas desde la Segunda Guerra Mundial" y, concretamente, en España se registraron 31.000 solicitudes de asilo el pasado año. Es por ello que desde el WPP han puesto en marcha todo un proyecto que se inició en la edición de 2017, un convenio que implica otras acciones como la contratación de personas refugiadas o la organización de conferencias o mesas redondas en las que dar voz a aquellos que han tenido que huir de sus hogares. De esta forma, este año la exposición contará con un programa de visitas guiadas por personas refugiadas que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

Del mismo modo, dentro de las actividades paralelas que World Press Photo València organiza con motivo de la muestra, el Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/ Sant Ferran, 12) acogerá el 28 de febrero, a las 19 horas, una charla-debate titulada ‘Persones Refugiades: Realitat i Justícia’. El encuentro contará con la participación de Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, y de Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR. La charla pretende ofrecer una perspectiva diferente sobre la realidad que viven las personas refugiadas ante su situación jurídica y migratoria, una problemática que atiende a múltiples causas y consecuencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email