X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

nueva investigación sobre la campaña de 2007

Crece la presión para Génova sobre el expediente de los 'pitufos' del PP de Valencia

21/12/2016 - 

VALENCIA. La información publicada este martes por Valencia Plaza reaviva una llama que se había extinguido parcialmente con el fallecimiento de Rita Barberá: el expediente congelado en Génova -dirección nacional del PP- respecto a la situación de los concejales de Valencia investigados por el presunto blanqueo de capitales -pitufeo- en la campaña de 2015.

Así, la tensión se incrementó entre marzo y abril de este año cuando la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reclamó el acta a los nueve ediles imputados -el grupo popular tiene diez- del Ayuntamiento de Valencia. Los 'pitufos' -así los llaman internamente en el PPCV- se negaron y el asunto viajó al Comité de Derechos y Garantías de la dirección nacional, encargado de tomar la decisión pertinente. Sin embargo, al margen de la suspensión cautelar de militancia y la toma de declaración de los investigados, incluida Rita Barberá, no se ha movido ficha desde Madrid.

En esta línea, todo apunta a que desde Génova la intención era dejar que el proceso judicial siguiera su curso a la espera de tomar decisión. Más aún tras la muerte de Barberá, con la polémica sobre la presión mediática sobre la exalcaldesa y la defensa ambigua que desde el PP se había realizado de la histórica dirigente.

No obstante, la nueva vía abierta con los documentos aportados por Valencia Plaza, donde se desliza un posible delito electoral en la campaña de 2007 -en la lista ya estaban la mayoría de concejales que hoy se encuentran investigados-, redobla la presión sobre la dirección nacional para que tome una decisión sobre un expediente que ha estado congelado durante más de medio año.

Este martes, pocos eran los dirigentes del PPCV que daban la cara, y los únicos que hablaban optaban por la prudencia, pero se palpaba el hartazgo en la actual cúpula del partido así como en la gestora de Valencia por enfrentarse otra vez a una nueva oleada de informaciones relacionadas con la corrupción.

Precisamente uno de los responsables del partido que se veía obligado a contestar ante la información publicada por este diario fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, quien se mostró partidario de que se llegue "hasta el final" en la investigación, si bien consideró "importante" puntualizar que se trata de un asunto que afecta al grupo municipal de Valencia. Prácticamente el mismo grupo sobre el que la dirección nacional del PP ha evitado tomar una decisión hasta ahora por la causa del presunto blanqueo de capitales.

Además, el dirigente popular subrayó respecto a la información publicada por Valencia Plaza y que está en manos de la justicia que desconocía si se había "producido o no" alguna irregularidad. "Por supuesto, siempre hacemos un llamamiento a la presunción de inocencia, pero al final ha de ser los jueces los que toman la decisión", zanjó Martínez Maillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email