X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

'Crimen, Sabotaje y Creación', Lagartija Nick vuelve a València tras seis años desde su último disco

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. Lagartija Nick vuelve a València en un concierto el próximo 15 de diciembre enmarcado en su gira Crimen, Sabotaje y Creación, para tocar así la música de su último disco. Hacía seis años que no lanzaban un nuevo trabajo, después de su Zona de conflicto del año 2011. Regresa pues la formación original que debutó con Hipnosis. Y con el mismo "espíritu aventurero". Pero se une el teclista J.J. Machuca, que añade sus propias texturas y colores.

El álbum está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús lideró TNT, marca pionera del punk granadino; fue ideólogo de Omega, colaborador de Lagartija Nick en episodios de Su (1995) y El shock de Leia (2007), y periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas. Su recuerdo, su legado y sus inquietudes inundan la escucha del disco. 

La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en Agonía, agoníauna de las dos versiones rescatadas aquí de Qüasar, la última banda de rock que montó. Se trata de punk puro, pero como lo entendía Jesús Arias. Los versos del arranque parten del inicio de la obra El público, el teatro más "raro" que escribió Federico García Lorca. También hay algo del poema Oda A Walt Whitman. Granada, Lorca y el rock. La otra versión, por cierto, es Europa, Europa, que Antonio cantó en su día, aunque ahora llega fusionada con el Nadsat de TNT, un tema de Manifiesto Guernika (1983).
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email