X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

primer aniversario

Cronología de Bombas Gens: 12 meses de actividad en Marxalenes

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. Hace un año que abrió sus puertas Bombas Gens, el centro expositivo de la Fundació Per Amor a l’Art, doce meses en los que se ha hecho un hueco entre la oferta expositiva valenciana y ha revolucionado la vida del barrio de Marxalenes, donde se ubica. El futuro próximo llevará al centro a presentar parte de su colección de fotografía japonesa y exposiciones centradas en la obra de Anna-Eva Bergman y Nicolás Ortigosa, tal y como adelantó la directora del centro Nuria Enguita durante una entrevista con Cultur Plaza. “Este primer año es una cata”, explicaba la directora hace apenas unas semanas, un proyecto que tiene todavía muchos objetivos por cumplir, aunque no poco camino ha avanzado en su primer año de vida. Por sus salas –o naves- han pasado artistas como Bleda y Rosa, Paul Graham o Hamish Fulton, a quienes se ha dedicado exposiciones individuales que han convivido con las colectivas destinadas a difundir los fondos de la colección de la fundación presidida por Susana Lloret. Premiados, entre otros, por la Fundación ARCO, el proyecto se ha hecho un hueco también en la administración, con la participación en la comisión de compras de obras de arte o –en este caso como Fundació Per Amor a l’Art- con la presidencia del Patronato de Les Arts. Así ha sido el primer año de vida de Bombas Gens.  

Junio, 2017 

Abre Ricard Camarena 

Semanas antes de que el centro expositivo abriera sus puertas lo hacía su ‘compañero de piso’, Ricard Camarena. El reputado chef dejaba Ruzafa, trasladando su restaurante a uno de los espacios del complejo fabril, de cuyo diseño e interiorismo se encargó Francesc Rifé. De esta forma, Bombas Gens se abría al público: por el estómago.

Julio, 2017 

Apertura del centro

Hace ahora un año el centro de arte abría sus puertas tras meses de trabajo para la rehabilitación –capitaneada por Ramón Esteve- de la antigua fábrica de bombas hidráulicas y válvulas, que se construyó en 1930 con un estilo art déco industrial. Lo hacía con una inauguración parcial, pues todavía no se podían visitar algunas partes del espacio, aunque con la oferta expositiva al descubierto. ¿Sus armas? Los fotógrafos María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) eran los encargados de estrenar parte del especio con Geografía del tiempo, una programación que se completaba con la colectiva ¿Ornamento=delito? –dedicada a los fondos de la colección Per Amor a l’Art- y un proyecto del fotógrafo Manolo Laguillo en el que mostraba la evolución del propio centro.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Octubre, 2017

Bombas Gens en la comisión de compras de Conselleria

La buena sintonía entre la administración autonómica y el centro de arte ha sido una constante de su apertura. Tanto es así, que fue el único espacio privado que en octubre de 2017 formó parte de la comisión de expertos impulsada por la Conselleria de Cultura para la compra de obras de arte de artistas valencianos, que pasan a formar parte de los fondos de la Generalitat. Nuria Enguita, directora del centro, era la representante del mismo en dicha comisión, que este año podría haber multiplicado por dos su presencia. El propio Vicent Todolí fue invitado a participar en la segunda tanda de compras –y erróneamente anunciado por conselleria como miembro-, aunque declinó la oferta por incompatibilidad.

Diciembre, 2017 

Entre refugios y ballenas

Todavía con sorpresas por descubrir, la apertura del centro se ha dado por capítulos. Así, para despedir del año, se abrió al público el refugio antiaéreo de la guerra civil ubicado en el edificio, tras la recuperación a la que fue sometido después de haber sido descubierto durante las obras de rehabilitación. Aunque no se han encontrado planos del mismo, se calcula que fue construido en 1938, un refugio de tipo fabril, algo poco común, en el que todavía se pueden leer algunos mensajes dirigidos a los obreros, como ‘No fumar ni escupir'. Coincidió esta apertura con una renovación expositiva de la mano del fotógrafo británico Paul Graham, que a través de La Blancura de la Ballena mostró las dos caras de Estados Unidos a partir de su particular uso de la luz.

Enero, 2018

Bronce en el ranking de espacios culturales

El Observatorio de la Cultura, presentado cada año por Fundación Contemporánea, cambiaba varias de sus fichas con la llegada del nuevo centro privado, que se situaba directamente en la tercera posición del ranking de la Comunitat Valenciana, superado por el Centre del Carme (2ª posición, también nueva incorporación) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el espacio más valorado en 2017.

Febrero, 2018

Premio de la Fundación ARCO

Apenas unos meses después de abrir Bombas Gens al público, aunque con una colección que remonta más allá en el tiempo, la Fundación ARCO decidió galardonar con el Premio A al coleccionismo a la Colección Per Amor a l’Art. “Hay valencianos, dentro y fuera de València, trabajando por el arte a un grandísimo nivel”, dijo Susana Lloret en su discurso de agradecimiento, en el que destacó el papel de Miguel Falomir, director del Museo del Prado, o de entidades como la fundación Hortensia Herrero, Chirivella Soriano o la colección INELCOM. Los Premios ‘A’ reconocieron también la labor de Alicia Koplowitz - Omega Capital; la Colección Ella Fontanals Cisneros; Colección Luis Paulo Montenegro; Colección Armando Gertrudes Martins y la Colección de Arte Latinoamericano The Museum of Fine Arts Houston.

Susana Lloret. Foto: EVA MÁÑEZ.

Marzo, 2018

Un centro de arte ajardinado

En marzo de este mismo año Bombas Gens completaba su apertura al público con el jardín trasero, un espacio concebido para el esparcimiento que guarda una interesante pieza escultórica de Cristina Iglesias, y la bodega medieval. Esta inauguración llegaba con la renovación expositiva de la mano del artista Joel Meyerowitzprotagonista del proyecto Hacia la luz, y de la colectiva El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio, una nueva muestra de los fondos de la colección.

Marzo, 2018

Primera muestra exportada 

Con Bleda y Rosa iniciaron el proyecto expositivo y con ellos viajaron por primera vez fuera de la Comunitat Valenciana. De esta forma, en marzo de este mismo año el Museo Universidad de Navarra inauguró Geografía del tiempo en una colaboración que también incluía al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (GGAC). “Un trabajo que surge entre tres instituciones es una maravilla y la forma tan magnífica en la que se ha podido mostrar la exposición es fruto de esa colaboración”, expresó Enguita durante la (re) inauguración de la muestra, prácticamente idéntica a la que se pudo ver en València. La muestra presenta un recorrido a través del trabajo fotográfico que han desarrollado los artistas, ganadores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, durante los últimos 25 años. En concreto, se divide en seis series: Campos de batalla, (1994-2017); Prontuario (2012-2017); Campos de fútbol (1992-1995); Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana (en proceso desde 2003); Memoriales (2005-2010) y La Alhambra.

Nuria Enguita. Foto: KIKE TABERNER. 

Mayo 2018

Lloret, a Les Arts

Si la comisión de compras de obras de arte nacía teniendo muy en cuenta el nuevo proyecto cultural de València, esta no iba a ser la única relación entre este y la administración. La responsable de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, compagina desde hace bien poco su papel en Bombas Gens con otro nuevo reto: la presidencia del Patronato de Les Arts. Así fue anunciado por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, momento en el que también se nombró a Plácido Domingo, presidente de la Comisión de Mecenazgo del espacio operístico.

Junio, 2018

Andando con Fulton

De la mano del inglés Hamish Fulton desde Bombas Gens caminaron hacia el final de su primer curso. El artista presentó Caminando en la Península Ibérica, un proyecto en el que recogía el resultado de algunas de las caminatas realizadas entre 1979 y 2016, centrándose en la España continental, las Islas Canarias y Portugal. A estas piezas se suma un proyecto concreto impulsado de la mano del centro, una caminata por el Benicadell cuyo resultado se ve por primera vez en València.

Julio, 2018

Un año de Bombas Gens y convenio con el Ayuntamiento

Tras varios meses ‘en cocina’, ha sido hace unos días que el Ayuntamiento de València y la Fundació Per Amor a l’Art han firmado un convenio para dar a conocer el patrimonio del barrio de Marxalenes. Este mismo sábado 7 de julio se realizó la primera visita guiada en el marco del convenio público-privado, que incluye distintos espacios municipales, como las alquerías de Barrinto y la de Félix, que tras su rehabilitación acogen, respectivamente, la biblioteca Joanot Martorell y un Centro de Juventud donde ya se imparten cursos de educación ambiental para jóvenes. A esta ruta se suma la bodega de Bombas Gens, elementos sobre los que girará el proyecto de difusión cultural. Este supuso, además, uno de los actos para celebrar el primer aniversario, una programación excepcional que se completó con distintos talleres o actuaciones musicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email