X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las claves del primer ejercicio

Cronología del (nuevo) Consorci de Museus: 12 meses de José Luis Pérez Pont

1/05/2017 - 

VALÈNCIA. Elegido a través de un concurso convocado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, cuando José Luis Pérez Pont fue presentado como nuevo director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) quedó claro que el relevo de Felipe Garín no iba a ser continuista. Entonces se mostró muy crítico con la anterior gestión algo que, tal y como indicó, pudo ser beneficioso a la hora de ser elegido, un modelo que llegó dispuesto a cambiar “de raíz”. La urgencia de sus palabras se ha visto reflejada en un primer ejercicio cargado de cambios, en el que la sede del Consorci, el Centre del Carme, ha pasado a ser un centro de cultura contemporánea y en el que se han conformado la programación a partir de convocatorias abiertas. Pisó el despacho de dirección con el objetivo de mejorar las relaciones con Alicante y Castellón y recuperar la aportación perdida del Ayuntamiento de València, uno de los puntos clave de Apoyar el presente para proyectar el futurosu proyecto de mandato. Cuando apenas quedan unos días para ver el fruto de las convocatorias para proyectos expositivos publicadas el pasado verano y un año después de su elección, esta es la cronología del (nuevo) Consorci de Museus: 

Abril 2016

Centro contemporáneo

Cuando apenas acababa de aterrizar Pérez Pont en el Centre del Carme se anunció el primero y más importantes de los cambios que iba a vivir la sede del Consorci de Museus. El contenedor cultural iniciaba entonces su transformación en centro de cultura contemporánea, un perfil completamente distinto al que le venía dado y que suponía una reordenación completa de los espacios para poner en marcha su nuevo modelo. “Hasta el momento cualquier sala se ha utilizado para cualquier cosa pero a partir de ahora, en la medida en que yo tenga capacidad para influir en el resto de entes consorciados voy a tratar de que los espacios definan una línea de trabajo [...] No tiene sentido que en un mismo espacio se exponga una exhibición maravillosa de momias de Egipto y a continuación una de arte multimedia, porque desorienta al público", declaraba entonces su director. De hecho, puesto que gran parte de la programación estaba cerrada a su llegada, fue su tarea inaugurar la última exposición clásica del centro, una producción con el Museo del Prado que puso punto y final a la anterior etapa del centro. Punto y seguido.

Mayo de 2016

Viatge al futur

Foto: EVA MÁÑEZ.

Si la maquinaría para cambiar los engranajes internos del CMCV ya estaban en marcha, su nuevo equipo también quiso hacer una presentación en sociedad que supusiera el pistoletazo de salida del nuevo proyecto. Bajo el lema 'Viatge al futur', en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, el 20 de mayo de 2016 el claustro fue escenario de las performances de Bartolomé Ferrando, Truna, Lucía Peiró y Joana Mollà, mientras que la fiesta contó con la actuación de Polock y estuvo amenizada por el Dj Juanjo Català.

Junio 2016

Tijeretazo

Tras la fiesta vino el jarro de agua fría. El tijeretazo comandado desde el Ministerio de Hacienda para 2016 dejó temblando las cuentas de distintos contenedores culturales valencianos, como el IVAM o el propio CMCV. Porcentualmente este último era el más afectado con una merma del 12,22% de su presupuesto anual, lo que se traducía en 213.930 euros. Tras el batacazo inicial, y después de distintas negociaciones y ajustes con la conselleria de Cultura, el bajón presupuestario fue más leve de lo inicialmente anunciado, un tijeretazo que se sitúo en una merma de 57.930 euros.

Julio 2016

Convocatorias abiertas

La nueva fórmula para cargar las salas de contenido dejaba de ser un misterio. Las primeras convocatorias públicas, que han ido llegando por goteo durante todo ejercicio, se presentaban el pasado mes de julio con el objetivo de generar proyectos expositivos para la temporada 2017-2018. Así pues, se abría el plazo para presentarse a 'Escletxes', convocatoria para la producción artística y apoyo a la investigación; 'Versión original', para comisariado de unas exposiciones, y '365 días', para el comisariado durante un año de la Sala I del Centre del Carme. Este fue el primer paso de un sistema de convocatorias abiertas al que se sumaron otras tantas en abril.  

Agosto 2016

Adiós a La Gallera

La reorganización de espacios en el Consorci de Museus no se finiquitó sin víctimas. La primera, La Gallera. La histórica sala, construida en 1870 y uno de los pocos inmuebles destinados a las peleas de gallos que hoy se mantienen en pie, tenía sus días contados como parte de la red de espacios expositivos del organismo. De propiedad privada, fue en agosto que Pérez Pont desveló sus intenciones de no renovar el contrato de alquiler una vez finalizara, fecha fijada el 31 de diciembre. La razón del abandono, defendió el director, era puramente económica, pues preferían optar por concentrar la oferta en los edificios públicos y ajustar los gatos de su mermado presupuesto. Cabe destacar que el alquiler anual de La Gallera costaba al CMCV aproximadamente 38.000 euros, mientras que los gastos totales -incluyendo programación y mantenimiento- ascendían a un total de 108.000 euros. Fue el artista Fermín Jiménez el encargado de apagar la luz de la sala con la última exposición programada por el organismo público en el espacio privado, un proyecto bajo el lema El rayo verde

Septiembre 2016

Espacio para asociaciones

Aunque todavía quedaban unos meses para impulsar la convocatoria Altaveu, destinada a seleccionar proyectos expositivos vinculados a movimientos y asociaciones de carácter social, el Centre del Carme generó la primera de este proyecto, una muestra que se convirtió también en la primera que la nueva dirección incluía en el calendario heredado de Garín. La elegida para poner la primera piedra del nuevo camino de la sala Contrafuertes fue XXX Lambda, relats íntims d’activistes LGTB, una exposición que repasaba los treinta años de historia del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Con esta exposición iniciamos además una línea de trabajo en la que desde el Centre del Carme establecemos sinergias con la sociedad civil abriendo un espacio que es público a las asociaciones y colectivos valencianos”, explicó durante su inauguración Pérez Pont.

Octubre 2016

Reabren los Baños del Almirante... sin el Consorci

El edificio histórico de los Baños del Almirante anunció la reapertura de sus puertas a partir 4 de octubre de forma permanente y con entrada gratuita, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre. El palacio mudéjar podía volver a ser visitado después de meses cerrado a cal y canto aunque con una diferencia desde el punto de vista de su gestión: habían dejado de formar parte del Consorci de Museus. Cerrados en agosto,el CMCV consensuó con la Conselleria de Cultura que éstos últimos pasarían a asumir su gestión, dejando de ser considerado un espacio para exposiciones. 

Diciembre 2016

Vuelve el Ayuntamiento de València

 Foto: KIKE TABERNER

Fue hace años cuando la exconcejala de Cultura con el Partido Popular, Mayrén Beneyto, decidió desmarcarse del resto de instituciones retirando su aportación anual al Consorci de Museus, que llegó a situarse en 150.000 euros. Tras las elecciones municipales y con la llegada de Glòria Tello a la concejalía las cosas no parecían dispuestas a cambiar. “Aunque no seré yo quien la defienda [a Beneyto], esa cantidad no compensa por dos exposiciones”, explicaba la edil de Compromís durante una entrevista a Cultur Plaza. Sin embargo los meses de reuniones finalmente dieron sus frutos. No fueron 150.000 euros, pero sí 25.000 los que el Ayuntamiento de València reservó en sus presupuestos para el Consorci. La nueva relación venía con cambios con respecto al proceder anterior, pues el acuerdo prevé una relación no solo con el área de Cultura, sino también con Igualdad, Educación o Bienestar Social.

Diciembre 2016

Entrada gratuita

La que se presentaba como una de las medidas estrella de la nueva etapa del centro llegó el 15 de diciembre. El Pleno del Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dejó entonces sin efecto la ordenanza de 2014 que establecía una tasa de acceso al centro cultural, con lo que la entrada volvió a ser gratuita. “[Esta medida] nos permite eliminar barreras de acceso a la cultura y abrir de par en par las puertas de este conjunto patrimonial valenciano, como motor de la cultura contemporánea […]. Eliminar la tasa de entrada al Centre del Carme era un objetivo primordial como parte del compromiso de esta renovada sensibilidad con la cultura”, incidió Pérez Pont. Para celebrar la gratuidad del Centre del Carme y aprovechando la víspera de Navidad, el Consorci programó varias actividades bajo el lema de #CulturaAccessible, que se alargaron hasta el mes de enero.

Enero 2017

Nueva imagen

Año nuevo, vida nueva. Con muchas de las nuevas exposiciones en pleno proceso de producción, el cambio de modelo en el Centre del Carme no era cosa solo del contenido, sino también del continente. El diseñador Eugenio Simó fue el encargado de dar un lavado de cara la imagen del ahora conocido como Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) generando una nueva imagen más acorde con su espíritu actual. El también autor de la imagen del festival de arte urbano Intramurs o del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) quiso “sacar del baúl” a la institución con un diseño “actual, moderno, poniendo la atención en que se trata de un centro multidisciplinar”, explicó entonces. Del mismo modo, Simó diseñó la nueva página web, que se sale del patrón de los sites de la Generalitat Valenciana, gozando de una identidad propia como la gran parte de museos de la región. El cambio no quedará ahí, pues se espera que en los próximos meses la señalética del museo se adecue al nuevo logotipo.

Febrero 2017

Adiós PAM! PAM!

En enero el Consorci presentó su programación de cara al nuevo ejercicio, un bloque compuesto por 26 exposiciones, un listado con una grieta: el proyecto PAM! PAM! abandonaba el Centre del Carme. La muestra, que se deriva de un acuerdo institucional iniciado en 2014 entre el CMCV y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, había llegado el Centre de la mano de su anterior director, Felipe Garín, sin embargo la reordenación de espacios llevada a cabo por Pérez Pont suponía un cambio de salas que no convenció a los organizadores de la muestra. Si la anterior edición ocupó la espaciosa sala Ferreres, la propuesta de 2017 era más modesta: la sala Refectorio. La falta de acuerdo dejó un hueco en la programación y al proyecto universitario sin sede, aunque por poco tiempo, pues será el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el que tome el testigo y exponga las piezas seleccionadas.

Marzo 2017

Pulgas y basura

Aunque desde su entrada en el Centre del Carme José Luis Pérez Pont ha ido desgranando la situación en la que se encontró la sede del Consorci, lo cierto es que fue en la Comisión de Cultura de les Corts Valencianes donde puso negro sobre blanco el estado del espacio. A petición de los grupos parlamentarios de Compromís y Ciudadanos el responsable del organismo acudió para dar cuenta de su gestión, un parlamento en el que destacó los trabajos realizados para dar solución al estado de conservación "lamentable" en el que se encontraban algunas instalaciones del Centre del Carme. En este sentido, desveló que cuando accedió al cargo descubrió que había "una plaga de pulgas" en una de las salas o que el almacén albergaba "una tonelada de basura, con animales muertos, trastos y enseres".

Abril 2017

Segunda tanda de convocatorias

Tras confeccionar la programación de parte de 2017 con el resultado de las convocatorias abiertas publicadas en julio de 2016 llegaba el turno una segunda tanda enfocadas a proyectos de distinta índole. Con una dotación global de 86.800 euros fueron presentadas cuatro nuevas convocatorias para proyectos con los que se pretende, a través del arte, promover la educación, la inclusión social y la perspectiva de igualdad de género. Estas nuevas propuestas de perfil social y formativo son 'Resistències artístiques', de producción artística en entornos educativos; 'Tangent', convocatoria de proyectos de mediación cultural; 'Reset', relecturas de género y multiculturalidad; y 'Altaveu', convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email