X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consideran que la ley "constituye una agresión a la libertad sindical"

CSIF, Iv, SI y USO se reúnen con PSPV, Podemos y Cs para explicar el efecto "pernicioso" de la Ley de Participación

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). CSIF, Intersindical, SI y USO se han reunido hasta la fecha con representantes de los grupos parlamentarios de PSPV, Podemos y Cs para explicarles el efecto "pernicioso" que la Ley de Participación Institucional tiene sobre la libertad y pluralidad sindical al "romper la equidad en la distribución de las ayudas o subvenciones" a estas organizaciones.

Según han informado en un comunicado, en las reuniones celebradas con los síndics de los diferentes grupos parlamentarios se ha abordado la problemática surgida por la Ley de Participación Institucional y el posterior reglamento de desarrollo.

Por parte de las organizaciones sindicales se ha puesto de manifiesto que la ley "constituye una agresión a la libertad sindical", en cuanto que "excluye" a la "gran mayoría" de los sindicatos "de la participación institucional y de las ayudas destinadas a esta finalidad".

A su juicio, la premisa de la normativa "parte de un supuesto erróneo pues ni el ordenamiento jurídico ni la práctica cotidiana atribuyen esta exclusividad a determinadas organizaciones, por muy representativas que estas sean".

En este sentido, han planteado que la reforma de la ley "tiene que reflejar la realidad sindical y empresarial, bastante más plural que la reconocida originariamente y facilitar esta participación institucional en función de criterios objetivos de representatividad, de equidad y sin exclusiones".

De acuerdo con estos sindicatos, la argumentación ha sido "asumida" por los tres grupos parlamentarios "como punto de partida para una futura negociación de la reforma" de la ley y el reglamento "que, tal y cómo se ha manifestado expresamente, se iniciará a partir de 2018".

Sin embargo, subrayan que no ha habido "consenso" en el establecimiento de "medidas correctoras" a los presupuestos de 2018, para modificar los partidas económicas destinadas a subvencionar la actividad de los sindicatos y "evitar así tratamientos de favor a UGT y CCOO" por aplicación de la ley que "no obedecen a criterios objetivos ni equitativos".

En este sentido, según explican, el PSPV ha "descartado cualquier iniciativa para corregir" esta situación en los Presupuestos del año que viene mientras que Podemos y Cs han sido "más proclives" a "intentar articular una transaccional a alguna de las enmiendas presentadas, de forma que permita sumar los apoyos necesarios para superar la votación y corregir el agravio".

Las organizaciones sindicales valoran el "reconocimiento explícito y unánime" de que la Ley de Participación Institucional "nació con defectos sustanciales, que es necesario enmendar, para que esta ley sea realmente de participación institucional en el sentido amplio del término y respetuosa con los valores democráticos de pluralidad y libertad sindical".

Por este motivo, las organizaciones sindicales CSIF, Intersindical, SI y USO instan al conjunto de grupos parlamentarios "a generalizar el criterio de la representatividad obtenida en las elecciones sindicales, en la asignación de las subvenciones previstas en el Proyecto de Presupuestos de 2018 de la Generalitat, un criterio objetivo y equitativo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email