X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

de manchester a València y Lisboa

Cuatro valencianos forman parte del proyecto artístico europeo 'Under25' en Manchester

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. Cuatro valencianos que formaron parte la formación artística que se impartió en Espai Rambleta forman ahora parte del proyecto 'Under25routes' en Manchester. Una vivencia artística y cultural que comenzó en València y han cruzado las fronteras españolas. 

El proyecto europeo que lidera Rambleta es un desafío de convivencia y creación artística para 12 jóvenes menores de 25 años de tres países diferentes: España, Reino Unido y Portugal. Se trata de un programa de residencias y laboratorios impartidos por profesionales de primer nivel y todo el proceso es contado por los propios alumnos a través de un blog y las RRSS. 

‘Under 25, Alternative routes to ripen through theater’ arrancó en Rambleta para respaldar la formación de los jóvenes a través de residencias artísticas a nivel internacional y dotarles de herramientas que les ayuden en el proceso de creación. Después de pasar por Valencia y Lisboa, los alumnos ahora acometen la tercera fase del proyecto en Manchester con Peshkar, el socio británico de Rambleta. 

Esta última fase del proyecto también va acompañada de grandes profesionales como la artista multidisciplinar y directora del espacio The Penthouse, Debbie Sharp, con quien los alumnos han trabajado con herramientas como la oscuridad, la memoria inconsciente y la presencia de ausencias, y técnicas relacionadas con la performance sonora y la visión interior de uno mismo como estímulo para el desarrollo creativo. Sudip Chakroborthy también ha formado parte del profesorado de esta experiencia.  Su taller con los alumnos consistió en diferentes dinámicas en torno al movimiento, cuerpo y la performance. El artista visual Sumit Sarkar también está formando parte de estos laboratorios para ayudar a los alumnos a llevar el mundo digital al trabajo de creación visual y escenográfica.

Los residentes además han tenido la oportunidad de trabajar con el periodista y guionista Bravesh Jadva, quien ha hecho hincapié en la escritura y técnica como parte del proceso creativo para contar historias. Y otro destacado profesional Nick Ahad, escritor y conocido locutor de radio en Manchester, desarrolló con los alumnos un taller de narrativa, dotándoles de claves en la elaboración de historias, lo que les permite a estos jóvenes creadores explorar los distintos campos de la narrativa.

Muestras finales en València y Lisboa

Los alumnos ahora se encuentran en pleno proceso de creación de cara a las muestras finales que comenzarán el 13 de julio, en el espacio artístico Islington Mill en Salford (Manchester) y cuyo resultado se podrá ver en Espai Rambleta el 14 de septiembre, para finalmente ser mostrado el trabajo en el Teatro Ibérico de Lisboa el 22 del mismo mes.

Rambleta se unió a la Escuela del Actor, con el apoyo en la gestión de Proyecto Inestable, para hacer realidad este proyecto y dejar crear en libertad a los artistas, facilitando la emergencia de producciones únicas y contemporáneas que generen nuevas audiencias. Además han logrado promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email