X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la nueva Ley de patrimonio cultural

Cultura abre el plazo de consulta ciudadana para aportar consideraciones durante 20 días naturales

11/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha iniciado el procedimiento del anteproyecto de Ley de patrimonio cultural y museo, que sustituiría a la vigente Ley de patrimonio cultural, que data de 1998, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y que ha abierto el plazo de consulta a través del portal Web de la conselleria para que los ciudadanos y asociaciones más representativas aporten sus consideraciones.

De esta manera, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el plazo de 20 días naturales al correo dgpa@gva.es.

La necesidad del cambio normativo "viene motivada por el hecho de que la actual ley resulta, en la actualidad, un instrumento legal insuficiente a la hora de abordar las competencias que tiene la Generalitat en cuanto a conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural", explica la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

En concreto, en materia de museos y colecciones museográficas, el articulado se manifiesta incompleto y parcial para llevar a cabo una adecuada protección de sus fondos. La evolución y la aparición de nuevas figuras en el patrimonio cultural, la experiencia en la gestión del mismo, y el conocimiento en la aplicación de dicha ley, hacen necesario abordar la tramitación de este anteproyecto de ley.

En el texto que se ha expuesto para consulta de los ciudadanos se indica que el anteproyecto deberá potenciar el uso sostenible y productivo de patrimonio cultural, agilizar el régimen de autorización en ámbitos culturalmente tutelados, integrar los informes a los estudios de evaluación ambiental en los nuevos requisitos legales y simplificar y coordinar las relaciones entre el planeamiento urbanístico y territorial y el patrimonial (la terminología, los tipos de catálogos y los formatos de fichas de la LOTUP no coinciden con los de la Ley 4/1998).

Descentralización 

También se plantea introducir las figuras de los planes directores de Uso y Gestión de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural, remarcar la autonomía de la Comunitat Valenciana respecto al Estado en relación al patrimonio cultural valenciano (descentralización), establecer legalmente mecanismos ambiciosos de participación en la gestión del patrimonio cultural, crear un título específico para el patrimonio etnológico e inmaterial, actualizar, mejorar y reducir el régimen sancionador, revisar la definición y las funciones de los museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana.

Además de revisar la definición y las funciones de los museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana, incluir la obligatoriedad de elaborar un Plan Museológico, crear la figura del Registro de Museos y Colecciones Museográficas del Sistema Valenciano de Museos, incluir entre la documentación requerida para el tratamiento/intervención en bienes muebles la obligación de presentar una memoria del proceso de intervención de los mismos y detallar las condiciones técnicas para el traslado y depósito temporal de bienes muebles.

En cuanto al marco normativo, se baraja la posibilidad de realizar un texto refundido de la Ley de patrimonio cultural, o bien la redacción de una nueva norma más completa que recoja todos los nuevos aspectos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email