X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

partida de 624.609 euros

Cultura inicia el ‘casting exprés’ de artistas para la compra de obra

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado su particular proceso de ‘casting’ para elaborar la lista de artistas valencianos a los que comprará obra a través de la novedosa comisión de expertos constituida hace apenas dos semanas por el conseller Vicent Marzà, un comité de profesionales -principalmente del ámbito cultural público- coordinado por el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont. Será a lo largo de esta misma semana, quince días después de la formación de la comisión, cuando se reunirán los miembros del organismo para proponer los nombres de los creadores a los que la institución comprará obra, unas primeras adquisiciones que se dan en el presupuesto de este mismo año y que cuentan con una partida que asciende a los 624.609 euros.

Será este listado de nombres que se generará esta semana lo que determinará las adquisiciones de obras concretas, una compra que se podrá dar tanto a galerías de arte como a coleccionistas particulares, y todo lo que hay entre una cosa y otra. De esta forma, entre la constitución de la comisión de expertos y la inminente reunión para hacer el listado de artistas, desde el organismo se ha contactado directamente, entre otros, a distintas galerías de la Comunitat Valenciana para conocer qué artistas de ámbito local incluyen en su cartera. A partir de este testeo se generará en última instancia una golosa compra de piezas que acabarán formando parte del patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana, una iniciativa que tiene en cuenta también la exhibición de las misma.  

Foto: EVA MÁÑEZ.

Así, esta medida permitirá programar futuras exposiciones que recorrerán el territorio valenciano, acompañadas de programas de mediación, que contribuyan “a la divulgación y la puesta en valor de nuestro rico panorama artístico”, indicaron desde la conselleria. El objetivo: que, por lo menos, las diez ciudades más grandes del territorio valenciano puedan contar con cinco propuestas expositivas procedentes de las grandes instituciones museísticas. Estas propuestas expositivas serán puestas en marcha a través del Consorci de Museus que, aunque de manera indirecta y sin contar con una colección propia, coordinará lo que se podría interpretar como un presupuesto propio de compra de obras de arte.

Pérez Pont se pone así al frente de la comisión profesional para la adquisición de obras de arte en un año que parece ser el dorado para el organismo y su sede, el Centre del Carme. Los presupuestos para 2018 crecerán en un rotundo 76,66% con respecto al presente ejercicio, pasando de 2.436.740 euros a 4.304.800 euros, una nueva realidad económica que amplía su capacidad de manera considerable de cara al próximo año y acaba con años de ajustes. Por lo pronto, hay que poner en marcha un compra que quiere reflejar la "heterogeneidad y el dinamismo" de la creación valenciana. “La reciente crisis económica y del mercado del arte aconsejan introducir cambios que buscan crear una demanda agregada en el mercado del arte valenciano mediante la compra pública y, al mismo tiempo, potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos y apostar por la compra de obras de jóvenes valores de trayectoria coherente con las que incrementar el patrimonio de la Generalitat Valenciana”, señalaron desde conselleria.

Composición de la comisión

Coordinada por el gerente del Consorci de Museus, la comisión está compuesta principalmente de agentes culturales del ámbito público, con excepciones como la presencia de representantes del centro de arte privado Bombas Gens, impulsado por la Fundació per Amor a l’Art, o hasta tres miembros de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVAC). De esta forma, la comisión de expertos impulsada por la conselleria de Cultura está compuesta por los siguientes miembros: Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; José Miguel García Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); José Ignacio Cásar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes de València; Román de la Calle, catedrático emérito de Estética de la Universitat de València; o Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d'Art.

Completa la lista de miembros de la comisión Rosa Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA); Rosalía Torrent, directora del Museo de Vilafamés; María Marco Such, coordinadora de exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alicante; Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Àngela Montesinos, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; Pilar Tébar, vicepresidenta por Alicante de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; Paloma Palau, vicepresidenta por Castellón de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, y Ricard Silvestre, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email