X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA primark Dulcesol Parque central
GRUPO PLAZA

LA PROVINCIA DE VALENCIA LA QUE MÁS SOLICITUDES REGISTRA

Cultura registra 3.500 contenidos de propiedad intelectual al año, el 70% contenidos literarios

31/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte registra anualmente una media de 3.500 contenidos de propiedad intelectual en cualquiera de las 18 modalidades establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual, de los que el 70% de los documentos son de contenido literario, seguidos de las composiciones musicales (15,44%) y obras artísticas con el 5,67%, según los datos del año 2015.

La propiedad intelectual es competencia exclusiva del Estado, pero la ejecución corresponde a la Generalitat mediante el Registro Territorial, que es el órgano administrativo encargado de proteger los derechos generados por los contenidos creativos de los autores y de las empresas y demás titulares cesionarios de derechos intelectuales, según ha informado la Generalitat.

Por provincias, la de Valencia es la que más solicitudes de registro presenta con un 61,59%, seguida de Alicante con 28,35% y Castellón con 8,51%. Las solicitudes telemáticas son el 1,55%.

En el Registro de la Generalitat se pueden inscribir derechos relativos a obras literarias, científicas o dramáticas; composiciones musicales; coreografía o pantomima; obra cinematográfica y demás obras audiovisuales, escultura, dibujo, pintura y obras plásticas sean o no aplicadas; grabado y litografía, tebeo y cómic; obra fotográfica, arquitectura e ingeniería, maquetas, topografía, geografía y ciencia; programa de ordenador; estructura y disposición de datos; contenidos originales de página web o multimedia; actuación de artistas, intérpretes o ejecutantes; producciones fonográficas; meras fotografías y producciones editoriales.

Además, la irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías en la sociedad actual introduce otro tipo de documentos objeto de protección como son las páginas multimedia, los programas de ordenador y las bases de datos mientras que los nuevos hábitos de consumo marcan registros con la introducción de nuevas variantes en los formatos como el libro ilustrado.

Además de inscribir, archivar y custodiar los documentos y materiales depositados, el Registro de la Propiedad es el encargado de facilitar la consulta pública, con un valor simplemente informativo, mediante la expedición de notas simples o el acceso informático, expedir las matrices de los derechos, actos y contratos inscritos en el Registro, emitir informes de carácter técnico a requerimiento de los juzgados, tribunales y otros organismos o entidades públicas, o a solicitud de la Comisión de Coordinación de los Registros.


Noticias relacionadas

el muro

Vértigo y responsabilidad

Xàbia se prepara para construir un nuevo auditorio/teatro. El primero desde que estalló la burbuja cultural de edificios sobredimensionados. Es de esperar máximo rigor en su gestión y racionalidad en su mantenimiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email