X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UN ALTAVOZ PARA LA PROMOCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

'Cultural València': el Ayuntamiento ultima su plataforma para comunicar la actividad artística

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad tiene un problema (entre muchos otros): su web. Su web y su relación con el entorno online, algo que no la diferencia especialmente de otras grandes urbes del Estado y que ha mejorado progresivamente a través de sus redes sociales durante los dos últimos años. Casos como el de la Policía Local o el de algunas dotaciones públicas con libertad de movimientos marcan la pauta para otras áreas. Incluso, el cambio en las cuentas en distintas plataformas 'matriz' del Ayuntamiento han dado un giro no sin alguna que otra convulsión política por el camino.

No obstante, la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello, mantiene su inquietud por generar una marca paraguas para dinamizar y promocionar la vasta oferta cultural pública y privada. Una inquietud que forma parte de sus objetivos de legislatura. “No será solo una agenda, aunque, inevitablemente, comunicar todo lo que sucede en los espacios culturales nos lleva a que tenga también esa función”, apuntan fuentes del proyecto. Durante este 2017 la empresa valenciana Filmac ha sido la encargada de ir dándole forma a la marca y a las distintas posibilidades del proyecto junto a los técnicos de la concejalía: el resultado, aunque todavía le quedan algunos meses más de trabajo, ya tiene nombre: Cultural València.

Esa será la marca escogida, según ha podido saber Valencia Plaza, “ya que funciona en los tres idiomas (valenciano, castellano e inglés)”. A partir de ella, como ya sucede en ayuntamientos como el de Madrid o el de Barcelona, València promocionará la actividad artística de distintas disciplinas y a distintos niveles profesionales. No obstante, en el proceso los técnicos y los responsables de Filmac han decidido no promocionar en exclusiva los espacios propios del Ayuntamiento: toda la oferta cultural de la ciudad, sin distinción de responsabilidad por Administración, e incluso la de promoción privada, pasará a estar agendada y narrada por la plataforma.

Ahora que el ejercicio de naming está resuelto, fuentes del proyecto aseguran que la web “se encuentra en un punto avanzado”. Aun así, poco más se puede saber por el momento de Cultural València, más allá de que se abrirá en unos meses. Los técnicos de la Administración local y de la empresa escogida para la ejecución marcan todo el peso “en el desarrollo del proyecto y no tanto en el lanzamiento. Lo relevante es que se nutra de los contenidos constantemente y crezca, que sirva para recoger la oferta y la creación y no tanto como una agenda estática”. De hecho, se da por supuesto que estará dinamizada a través de redes sociales, aunque quizá no desde su inicio.

Con respecto a las referencias citadas, el Ayuntamiento busca su propia identidad. Aceptan que tienen “la misma necesidad y se busca una solución a ella”, pero también se trata de interpretar la realidad cultural valenciana a través de esta forma de difusión. Una solución que ahora, de ninguna manera, está cubierta desde la Administración local. Por eso, desde la concejalía se interpreta que está “todo por hacer en ese sentido”, que se trata de dinamizar la oferta y generar “herramientas útiles para los ciudadanos”. Además, se da por supuesto que ayudará a que los sectores culturales sumen difusión y apoyo por parte del Consistorio. Los detalles y la realidad del impacto en el proyecto llegarán en unos meses con la marca Cultural València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email