X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

De Abel Azcona a Anna Ruiz Sospedra: arte y provocación desde la diversidad sexual

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. “El arte tiene que hacerte pensar a través de la incomodidad”, una creatividad que ha de jugar las cartas de “lo que se discrimina”, moldeando la identidad y los tabúes, para poner contra las cuerdas a un espectador que devenga en algo más que un sujeto pasivo frente a un objeto. Con este objetivo por delante, siendo algunas de las palabras tomadas de la Youtuber Soy Una Pringada, parece que esta idea pone el punto de partida a la exposición Art i Provocació des de la Diversitat Sexual en el museo digital Museari: Museu de l’Imaginari, una muestra de arte que quiere ofrecer una panorámica diversa tanto desde el punto de vista de los artistas como de las técnicas empleadas.

La muestra suma perfiles tan distintos como el del performer Abel Azcona, que visitó València para ejecutar durante la pasada edición de Intramurs una controvertida acción bajo el lema ‘La Guerra’, en la que permitía al público interactuar con él, que se presentaba desnudo y bajo los efectos de las drogas. A este se suman otros artistas como los escultores Anna Ruíz Sospedra y Giovanni Nardin, que recientemente firmaron la falla infantil municipal, un binomio que, fuera de la plaza del Ayuntamiento configuró una de las fallas más interesantes del año -d’Amors, para la falla Lepanto Guillem de Castro-, que recibió el premio Arco Iris concedido por la asociación Lambda. En este caso, sin embargo, no trabajan juntos, sino que presentan por separado las piezas Calígula-Venus y KIU Kid de Inquietud Urbana.

Foto: ANNA RUIZ SOSPEDRA.

Completan el listado de artistas que participan de la muestra Moisés Mahiques, Joel Mestre, José Manuel Guillem, Pepe Romero, Maribel Doménech, Daniel Tejero, Olga Olivera-Tabeni, Alex Flemming, Ana Navarrete y Mar C. Llop. La muestra se inaugurará el próximo domingo 18 de junio a las 20 horas, una exposición que se despedirá con actuaciones y la entrega de los Premis Museari el domingo 16 de julio a las 20 horas en la sede de la Fundació La Posta (C/Pintor Fillol, 2). Así pues, la muestra se podrá ver entre junio y julio, un proyecto que se presenta en el contexto del festival LGTB Mostra la Ploma, que en su tercera edición suma a la parte audiovisual de su programación un segundo bloque cultural enfocado a la literatura, arte contemporáneo y ocio educativo. 

Siguiente parada: IVAM y Las Naves

A las actividades culturales que formarán la segunda tanda del festival Mostra La Ploma se suman las que se llevarán a cabo en el IVAM y Las Naves. El museo realizará una visita guiada a la exposición Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible, dinamizada por la propia artista Carmela García y en la que Las Heidis, el equipo de fútbol femenino de Lambda, ha colaborado. Por otra parte, el 21 de junio a las 19 horas se presentará en el IVAM Lab Good As You, el nº11 de la revista Papel Engomado, dirigido por Carmelo Gabaldón que recoge trabajos de Eduardo Hurtado, Javi Moreno, Pepe Miralles, Alonso Mensa, Fernando Bayona, Joaquín Artime y el propio Gabaldón para reflexionar sobre la deriva del término Gay.

Foto: MOISÉS MAHIQUES.

Por otra parte, este sábado 17 de junio el festival se deslocalizará en Las Naves, donde ubicará su actividad durante esta jornada. Por la mañana la actividad estará abierta a un público familiar con una selección de películas de la MICE-Mostra Internacional de Cinema Educatiu y el espectáculo Merienda de cuentos de Elisa Matallín. Por la tarde el festival propone un encuentro literario que contará con los autores Fani Grande (Jo soc així i això no és un problema), Silvestre Villaplana (El triangle rosa), Juan Carlos Usó (Orgullo travestido), Óscar Hernández Campano (El guardián de los secretos) y Mila Martínez (Autorretrato con mar de fondo). La jornada de Mostra la Ploma en Las Naves finalizará con un hat-trick musical, con los conciertos de los grupos Chico y Chica, Hidrogenesse y una sesión Dj.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email