GRUPO PLAZA

Finaliza la primera intervención de restauración en el edificio 

Descubren en la Ermita de Sant Roc de Carcaixent una pintura de la Última Cena del siglo XIV

13/04/2023 - 

VALÈNCIA. Han acabado las primeras tareas de restauración iniciadas el septiembre pasado en la Ermita de Sant Roc de Carcaixent que han sacado a la luz una policromía de la Última Cena oculta bajo capas de templina y estratos de cal.

Los trabajos realizados mediante una inversión municipal de 47.000 euros han requerido de mucha pericia manual y una combinación de métodos e instrumental de alta precisión para no echar a perder el contenido del mural. Las tareas, siendo el encargado de la restauración Andrés Ballesteros, la directora de las actuaciones MªAntonia Zalbidea y en las que también han participado técnicos en la materia de la localidad, empezaron con la limpieza, eliminando todos los elementos extraños incrustados a la pintura, recuperando la escena y los motivos pictóricos totalmente ocultos, después se consolidaron las zonas comprometidas, sensibles de desprenderse, y posteriormente se reintegró tanto de manera cromática como volumétricamente.

Según los expertos estas actuaciones resultaban necesarias puesto que "se estaban degradando las pinturas originales y transformando el pigmento, pudiendo llegar a convertirse en polvo".

Además de la escena de la Última Cena, presuntamente del siglo XIV, al muro del lado del evangelio, los técnicos trabajan en la recuperación del resto de murales detectados. Justo bajo se han encontrado tres figuras humanas, que posiblemente representan santos vinculados en la tradición religiosa local. De igual manera, se ha detectado en una pared contigua motivos vallados con los colores rojo y amarillo de la Senyera del rey Jaume I el Conquistador y también se intuyen restos en el menaje del lado de la epístola.

Según los expertos, todas estas pinturas murales ejecutadas con la técnica al seco "necesitan de una intervención de restauración minuciosa, como hasta ahora, adaptando la metodología a la zona a tratar y siguiendo el respeto por el original. Y hay que decir que resultan de gran importancia puesto que quedan pocas pinturas murales de este periodo con este tipo de representación".

Monumento histórico-artístico

La ermita, que es monumento histórico-artístico nacional desde 1979 y Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde 1981, fue construida en el siglo XIII y pertenece al conjunto de templos de la primera época gótica de la arquitectura valenciana. No obstante, a diferencia del resto, esta no fue revestida con decoraciones barrocas. Varias referencias bibliográficas, entre ellas de Julià Ribera, ya apuntaban la existencia de murales en la Ermita de Santo Roc, pero no fue hasta el año 2015, cuando el estudio para la tesis doctoral de Aurora Rubio constató que "bajo las capas de pintura se encuentran los restos de unas pinturas de incalculable valor histórico y cultural".

Todavía queda para hacer mucha tarea de recuperación y preservación en este edificio que con la desamortización del siglo XIX pasó a depender del Ayuntamiento de Carcaixent, pero se está trabajando porque próximamente se puedan visitar estas pinturas ocultas durante siglos a la vegada que cuentan con la mayor protección y seguridad posible.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas