GRUPO PLAZA

La startup está siendo mentorizada por CEEI Valencia dentro del programa Llamp 3i 

Domotik Mind, inteligencia artificial al servicio de una nueva teleasistencia

3/10/2023 - 

Personas mayores, enfermos de larga duración o personas con algún grado de discapacidad a veces no encuentran, a través de los Servicios Sociales o de empresas de teleasistencia, un sistema para mantener su independencia y a la vez hacer de su entorno habitual un lugar seguro. Un problema con el que tropezó Ismael Beltrán, “mi mujer padece crisis de epilepsia con pérdidas de conciencia, caídas y lesiones frecuentes desde hace 12 años. Cuando buscamos soluciones descubrimos las limitaciones de los sistemas que se estaban ofreciendo. Desde entonces hemos desarrollado dispositivos para mejorar nuestra calidad de vida, y por extension la de los colectivos en situación similar, como personas mayores que viven solas”, comenta este emprendedor que ha creado Domotik Mind, una startup con la que está desarrollando un modelo de teleasistencia. 

Domotik Mind es una empresa que nace para llevar al mercado un producto que puede tener un gran impacto en la sociedad y en la forma de gestionar tanto la atención primaria, como la supervisión de personas que necesitan cierta vigilancia. Ofrecemos productos y servicios para aumentar la independencia y autonomía de las personas vulnerables, haciendo de su entorno habitual un lugar seguro, confortable e inteligente, monitorizando de forma continua su bienestar y respetando de forma absoluta la intimidad y privacidad, a través de la tecnología y la inteligencia artificial”, explica. 

En este sentido han desarrollado y patentado un nuevo tipo de sensor que es capaz de supervisar a las personas, para reconocer caídas, posturas de riesgo, gestos de auxilio, así como distintos parámetros médicos (calidad del sueño, frecuencia cardiaca, oxígeno en sangre…),  “y así permitir a las personas que necesiten cierta vigilancia, vivir de forma autónoma en un entorno controlado y seguro. Estos sensores forman parte del proyecto ADA. Una inteligencia artificial al mando de la domótica del hogar, de las telecomunicaciones, para garantizar la tranquilidad de los usuarios y familiares, ya que estos pueden interactuar con el software mediante nuestra app. Una nueva teleasistencia”. Cuando ocurre un problema, ADA alerta tanto a las autoridades sanitarias como a la familia del usuario sin necesidad de que la persona haya de pulsar un botón ni realizar cualquier tipo de acción. 

Ismael Beltrán recalca que han tenido muy en cuenta la protección de la intimidad y privacidad de los usuarios, por eso el sensor no recoge imágenes, sino pautas de movimiento. Además, el software es programado en función de las características de accesibilidad individuales del usuario, y se adapta con el tiempo a cambios en el comportamiento del mismo.

Domotik Mind va cerrando etapas para la puesta en marcha de este proyecto: finalizó el primer prototipo sensor IA en agosto de 2022, en noviembre se registró la solicitud de patente, en junio de 2023 obtienen el visto bueno de OPREM para certificar el modelo de utilidad y se instala a modo de prueba de concepto en una cadena de residencias de mayores, en julio acuerdan una prueba de concepto con Ford España y a lo largo de septiembre esperaban disponer de una solución SAAS específica para residencias formada por sensores IA (hardware) y el programa central de supervisión para todas las habitaciones (software), capaz de supervisar de forma automatizada las caídas en las habitaciones, gestos de solicitud de ayuda, personas fuera de cama en horas nocturnas y varios patrones de movimientos corporales, sin hay necesidad de una tercera persona controlando a los usuarios. 

Además, para impulsar el modelo de negocio, Ismael Beltrán decidió participar en el programa Llamp 3i un programa de aceleración, dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la consecución del triple impacto innovador, en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, “nos aliamos totalmente con los objetivos ODS para prolongar al máximo la vida de las personas en sus propios hogares”, afirma el CEO de Domotik Mind. El programa, impulsado con la Conselleria de Innovación, industria, comercio y turismo de la Generalitat Valenciana, cuenta con 10 entidades participantes, de Alicante, Castellón y València:  CEEI Elche, CEEI Valencia, CEEI Castellón, Fevecta, Fundación Novaterra, Avaesen, Impulsa Alicante, ESIC, Social Nest y Bioval que son las encargadas de mentorizar a los proyectos seleccionados. 

Domotik Mind está siendo metodizada por el CEEI Valencia. “Nos decidimos por varios motivos. Primero por ser un programa de la Generalitat Valenciana, que además era compatible con seguir el programa de Lanzadera Marina de Empresas en el que estamos seleccionados. Con mi director de proyecto estamos creando la hoja de ruta, el plan financiero y el estudio de escalabilidad, así como las opciones de financiación externa, sin fueran necesarias en algún momento. Además, nos permite empezar a dar visibilidad al proyecto, ahora que el producto está ya instalado en pruebas”, afirma Ismael Beltrán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas