X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada....

¿Dónde invertir en bolsa? Aquí tiene '5 Grandes'

11/09/2017 - 

ALICANTE. Renta 4 Banco es el invitado de esta semana para ofrecer a los lectores de este diario la recomendación de una cartera de bolsa. Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, se decanta en esta ocasión por Ferrovial, Telefónica, Banco Sabadell, Cellnex Telecom y Meliá Hotels.

Se trata de un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, y que se incluyen dentro de la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4 basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis.

FERROVIAL

Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente, que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad; si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes (principalmente en servicios en Reino Unido). Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. Adquisición de la australiana Broadspectrum abre la puerta al aprovehamiento de oportunidades en nuevas geografías. Está en búsqueda de oportunidades de inversión en los principales mercados, con especial interés en infraestructuras, de transporte y de energía.
 
TELEFÓNICA

Valoración en niveles atractivos. En España, buena evolución de su marca Fusión y apoyo del plan voluntario de bajas, que permitirá mejorar márgenes en un escenario de mayor coste de contenidos (TV). Gran evolución en Brasil y caídas moderadas en Alemania (buena evolución de sinergias) y Reino Unido (impacto negativo divisa), afectados por la regulación. En LatAm, mayor presión competitiva en varios mercados (Perú, Chile) si bien la evolución orgánica está mejorando en otros (Argentina, Colombia, Mexico) mientras que las divisas, en principio, deberían aportar este año. Una de las prioridades será la evolución de la deuda. Tras la desinversión en Telxius, podríamos ver una operación en O2 Reino Unido y/o México/Argentina, un catalizador importante para la cotización. El recorte del dividendo (hasta 0,40 euros/año en efectivo) es positivo, al tiempo que sigue siendo muy atractivo (RPD > 4%).
 

BANCO SABADELL 

Buena evolución del negocio de TSB, y crecimiento en España. Reducido coste del riesgo y niveles de capital holgados. El banco sigue beneficiándose del resultado de las adquisiciones realizadas en los últimos 3 años. Mensaje positivo para 2017 a pesar de que se tratará de un año de transición en el que finalizarán la integración de la plataforma tecnológica en TSB, con el mantenimiento del control de costes y la reducción de los activos problemáticos, en un contexto de mayor aceleración de volúmenes que permita proteger márgenes, un aumento de las comisiones netas y un beneficio neto creciendo a doble dígito bajo.La entidad ha mantenido los objetivos para 2017: beneficio neto de 800 millones de euros (vs 710 millones en 2016) apoyado en la franquicia, con un margen de intereses creciendo por encima del +1% y del +5% en el caso de las comisiones netas junto con unos costes contenidos con un crecimiento inferior al 1%. Para 2018, estiman que el coste de riesgo se sitúe en niveles de 0,6%. Asimismo, el banco ha adelantado que utilizará las plusvalías derivadas de las transacciones de Sabadell United Bank y de BancSabadell Vida para aumentar la cobertura de los activos problemáticos hasta el 54%. Seguimos manteniendo la idea de que la evolución positiva de los ingresos recurrentes, menores ROF a futuro y la mejora del perfil de riesgo que se traducirá en un menor esfuerzo en provisiones, deberían ser aspectos que apoyen a la cotización. En un escenario donde la evolución de los resultados apoya la consecución de los objetivos planteados por la entidad. A futuro, descartan nuevas operaciones corporativas, orientando su estrategia en los próximos 12 meses a finalizar la migración de la plataforma tecnológica de TSB, el crecimiento orgánico en sus principales mercados y la reducción de dudosos
 
CELLNEX TELECOM

Las recientes adquisiciones en Francia le permiten consolidar su posición en el país donde, tras el cierre de la operación en 2022, contará con 3.500 torres bajo su gestión. La compañía continúa en el estudio de posibles adquisiciones que le permitan ganar tamaño y consolidar su posición en el mercado europeo de infraestructuras de telecomunicación. Para 2017 se espera que continúe la mejora de la eficiencia de la compañía que permitiría obtener unos crecimientos del EBITDA y Flujos de caja de doble dígito. La sólida generación de caja le permite gestionar una sólida estructura financiera que le permitirá aumentar el apalancamiento de la compañía sin perjudicar su sostenibilidad. La compañía todavía dispone de unos 600-700 millones de euros de apalancamiento adicional para cumplir con sus objetivos de apalancamiento antes de llegar a tener que realizar una ampliación de capital para continuar haciendo adquisiciones.
 

MELIÁ HOTELS

Meliá es la única de las 20 grandes cadenas hoteleras del mundo que cuenta con un mayor componente vacacional (frente a urbano). Su diversificación por tipo de hoteles y geografía le favorece al tratarse de un sector cíclico. La evolución del grupo está siendo muy favorable gracias principalmente a su elevada exposición a España, en donde el número de turistas sigue batiendo récords, y a los hoteles del Mediterráneo, que crecen a doble dígito. El modelo de negocio tiende hacia uno de menor carga de activos y el plan de apertura de hoteles, muy centrado en Asia, así lo demuestra. Esperamos que el buen tono de resultados se mantenga en 2017 y valoramos que las perspectivas para los próximos años son buenas. Además, su situación financiera ha mejorado significativamente. Como catalizador a medio plazo vemos la recuperación del grado de inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email