X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 25 de noviembre

Dones on fire: el microfestival de creadoras para creadoras

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. Fue la cantautora Alicia Keys la que entonó hace años un Girl On Fire convertido con los años en himno. Hoy un buen grupo de creadoras valencianas toman el título y le dan una vuelta para la puesta en marcha de un evento que quiere poner en valor y destacar la labor de las mujeres en un contexto en el que, por desgracia, sigue siendo noticia los roles oxidados en los proyectos de ficción o una brecha salarial que todavía saca los colores a aquellos que repiten eso de que ‘ya no queda nada por hacer’. Cuestión de sumar esfuerzos, uno de tantos es el próximo ‘Dones on fire’, un microfestival que nace con el objetivo de dar cabida a ilustradoras o músicas en un evento que tomará en apenas dos semanas la sede de Ultramarins154 (Avenida de Burjassot, 154).

“La asociación UTM 154 lleva meses organizando un ciclo de conciertos. Pero con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos querido organizar un evento lúdico-festivo más grande que diera cabida a muchas artistas y a una inmensa cantidad de talento”, indican sus impulsores. Organizada por Ultramarins 154, una asociación que promueve actividades culturales, lúdicas y gastronómicas en el barrio de Benicalap, en colaboración con la ilustradora María Rodilla, el evento tendrá lugar entre las 17 horas y la 1 de la madrugada, una jornada que sumará desde talleres a actuaciones musicales, siendo todas las actividades gratuiras y abiertas a todos los públicos.

De esta forma, entre las 17 y las 20 horas tendrá lugar la exposición de ilustradoras, una muestra colectiva que contará con la participación de la creadora valenciana Sara Luz, que explora la intimidad del ser humano a partir de influencias cinematográficas e inspiración musical; Victoria Ripalda que, entre otras cosas, ha sido diseñadora y directora de Arte en Illusion Studio y ha participado en distintos fanzines como Zorras Peligrosas, Guateque de ilustración o 100º Fanzine; la ilustradora Carmen Frontera de quien hace poco pudieron ver en la calle sus carteles para poner imagen al proyecto ‘Cinema de la terreta’; la artista urbana Barbiturikills que, además de pintar sobre distintos muros de la ciudad de València, el pasado año se atrevió con un autobús de la EMT para celebrar el día sin coche; la barcelonesa ‘Los pelos del…’; y la propia María Rodilla, una de las impulsoras del evento.

Entre las 20 y las 21 horas se celebrará el concierto de Natalia Miró do Nascimento, al que seguirá una cena y una sesión DJ bajo el lema ‘If I can't dance it's not my revolution’. A esta programación se suma un taller que tendrá lugar a partir de las 17 horas bajo el lema ‘Mujeres cíclicas’, impartido por Sara Igual, que se presenta así: “A la hora del té, sentados alrededor de un "altarsito", construido con gafas de sol de diferentes tipos, figuras del belén y otros objetos mágicos, daremos un paseo por los cambios que durante cada ciclo menstrual nos regalan las hormonas […] De la forma más entretenida posible, intentaremos conocernos más, o conocer más a las mujeres de nuestro alrededor, para habitar nuestro cuerpo de una forma más consciente y aprovechar los cambios en nuestras energías creativas, sexuales y espirituales”.

Este evento se suma a una lista de eventos generados específicamente para resaltar la creación de las mujeres en distintos ámbitos creativos, proyectos generados con el fin tanto de destacar el talento local como de reivindicar su posición en un contexto dominado por los hombres. Para muestra, un botón, dos botones y tres botones. Y podríamos seguir. Algunos de los proyectos en esta línea en el ámbito local son la iniciativa musical Hits With Tits, un proyecto que quiere dar “visibilidad real” a la mujer, habiendo editado distintos recopilatorios con el que poner en primera línea a solistas y bandas femeninas o mixtas, o el Igualment Fest, impulsado desde el año pasado por el Ayuntamiento de València, y que este año tomará la plaza del Ayuntamiento el 26 de noviembre con distintas actividades que van de talleres, música, teatro o danza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email