X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector afronta una nueva campaña sin su ansiada regulación

Dos décadas de saturación en el taxi: sobra un tercio de las licencias en València

La regulación para reducir el número de taxis diarios en València fue judicializada y ahora la Generalitat aguarda las conclusiones de un estudio para tomar medidas, si bien en el sector no existe consenso sobre qué modelo aplicar para afrontar la saturación

24/08/2017 - 

VALÈNCIA. Llega septiembre, uno de los peores meses para el taxi. ¿La razón? La resaca de las vacaciones y los gastos que se afrontan de cara al otoño -la vuelta al cole, entre otros- lleva a los clientes a consumir menos sus servicios y, a los taxistas, a redoblar esfuerzos en busca de ingresos. El resultado es más competencia por un negocio menor, y todo ello en plena batalla con las VTC y, sobre todo, en una ciudad con exceso de taxis: "Sobra un tercio de las licencias", afirman las principales asociaciones del sector, que cumple 20 años de saturación en València sin que el Consell haya acometido una regulación para remediarlo.

"En 1997 se hizo un estudio en el que ya se dijo que sobraban un tercio de las licencias", recuerda Fernando del Molino, presidente de la federación Sindical del Taxi de Valencia. "Sobran 1.000 taxis diarios en València y su área metropolitana. De las cerca de 3.000 licencias que hay debería descansar un tercio cada día para trabajar todos correctamente", coincide Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

Desde entonces, pese a que efemérides como la Copa América rebajaron este escenario, el problema persiste, y un año más los taxistas afrontan un inicio de curso en la ciudad lastrados por la falta de regulación que arrastran desde hace dos décadas.

Los taxistas descansan en la actualidad uno de los cinco días de entre semana y otro más el fin de semana. Con esta fórmula se sacan de la circulación unos 600 vehículos diarios de lunes a viernes y 1.500 los sábados y domingos, pero los que siguen en circulación todavía son demasiados para el negocio existente, según las dos asociaciones.

Herencia judicializada

El actual Consell heredó este escenario con el agravante de su judicialización. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat anuló la orden de regulación que impulsaba en anterior gobierno. El dictamen -según explica a Valencia Plaza el Ejecutivo valenciano- se agarraba a informes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que instaban a la Generalitat a justificar mejor sus medidas.

Por ello la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de la que dependen las competencias, encargó un informe detallado. "Estamos redactando el estudio del taxi que analiza la situación del sector, un estudio en el que se aborda el nivel de oferta existente y cómo adaptarlo a la demanda real. Las conclusiones de este estudio servirán para tomar las medidas adecuadas", explican preguntadas al respecto.

Y a la espera de dicho estudio permanece el sector un nuevo curso. En cualquier caso, en el colectivo tampoco existe unanimidad en cuanto a las situaciones a tomar. Mientras la Gremial apuesta por ampliar las jornadas de descanso a una cada tres días de entre semana para sacar más coches de la circulación -el sistema bautizado como ABC-, la Federación se decanta por mantener los actuales descansos y establecer el denominado sistema12+4 -que de las 16 horas que se trabajan al día 12 sean libres y 4 sean necesariamente de 2.00 a 6.00 horas de la madrugada para garantizar el servicio nocturno y descongestionar el diurno-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email