X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Economía premiará en los concursos a las empresas que paguen igual a hombres y mujeres

7/03/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado este lunes que se va establecer "una cláusula de ámbito social en las empresas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto de trabajo" y que se les exigirá a las adjudicatarias.

Al respecto, ha explicado que esta cláusula permitirá que aquellas empresas que tengan un trato igualitario para el mismo puesto de trabajo para hombres y mujeres, es decir, atendiendo al concepto de persona, "van a tener más puntos y más posibilidades de recibir subvenciones por parte de la Administración Pública".

Además, "en todos los pliegos de condiciones publicados desde la Conselleria, vamos a exigir ese trato igualitario por parte de las posibles empresas adjudicatarias", ha asegurado Climent. Así, ha destacado que "en 2016 la Conselleria en sus políticas activas de empleo va a invertir 11,2 millones de euros en ocupación de calidad con perspectiva de género".

Climent ha recordado que en una fecha como la de este martes, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hay ser conscientes que "todavía hay una brecha salarial muy importante" entre los hombres y las mujeres por el mismo puesto de trabajo". "Estamos hablando entre un 24 y 27 por ciento de diferencia y eso en el siglo XXI, en una sociedad moderna como es la nuestra no es permisible", ha apuntado.

En este sentido, el conseller ha explicado que trasladará esta propuesta de la cláusula social también al Diálogo Social que se va a iniciar de forma inminente, así como la búsqueda de acuerdos en esta materia.

"Es fundamental que tanto el empresariado como los agentes sociales y la propia Administración puedan llegar a acuerdos que realmente puedan ocasionar que esa brecha salarial se reduzca al máximo, hasta el punto de que por el mismo puesto de trabajo, sea hombre o mujer, todas las personas deberían cobrar lo mismo. Para mi es muy importante de una vez por todas tener claro el concepto de persona, independientemente de la diferenciación de sexo", ha señalado.

Diferencia salarial

Según los últimos datos de estructura del mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2013, en la Comunitat Valenciana la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy apreciable. Así en cuanto al salario medio, las mujeres en 2013 cobraban una media anual de 17.918 euros, frente a los 23.651 euros de los hombres. Por tanto, la ganancia media anual de las mujeres representaba un 75,7% de la de los hombres, es decir, un 24,3% menos .

En otro aspecto como el de la relación salarial entre hombres y mujeres por tipos de contrato, en concreto en los contratos indefinidos, las mujeres cobraban una media anual de 18.750 euros, frente a los 25.582 euros de los hombres. Esto supone que la ganancia media anual en este tipo de contratos en las mujeres representaba un 73% de lo que cobraban los hombres y, por tanto, un 27% menos.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email