X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EEUU, Francia y Reino Unido atacan Siria

Un centro de investigación científica y varias bases militares, todos ellos en Damasco, han sido los primeros objetivos

14/04/2018 - 

MADRID (Reuters/EP). Estados Unidos, Francia y Reino Unido están llevando a cabo un ataque militar contra contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del Ejército sirio.

Se trata de una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de estos tres países, como respuesta al ataque químico en la localidad siria de Duma, situada en Ghuta Oriental, y que cuenta con el respaldo de la OTAN.

Hacia las tres de la madrugada (hora española) y en un discurso televisado desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba que había ordenado a sus Fuerzas Armadas "lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", al que se refería como "un monstruo": "El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un importante componente disuasorio contra la producción, propagación y el uso de armas químicas", añadía un Trump que minutos más tarde era secundado por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmando la participación de fuerzas de sus respectivos países en un ataque militar que cuenta con el respaldo de la OTAN; el secretario general de esta organización, Jens Stoltenberg, apuntaba que el objetivo es "reducir la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", presunta acción de Al Assad que calificaba de "amenaza para la paz y la seguridad internacional", al tiempo que abogaba por una respuesta "colectiva y efectiva por parte de la comunidad internacional".

Un centro de investigación científica y varias bases militares, primeros objetivos atacados

La ofensiva militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha consistido en el lanzamiento de misiles que han tenido como objetivos un centro de investigación científica y varias bases militares en Damasco de la cuarta división de las fuerzas de élite del Ejército Sirio y la Guardia Republicana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos puntualizaba que dichos emplazamientos habían sido evacuados por Gobierno sirio días atrás, mientras que la agencia estatal SANA anunciaba que los sistemas de defensa aérea sirios habían abatido hasta 13 misiles en el área de Kiswah, al sur de la capital del país.

Varios testigos citados por Reuters, aseguran que en Damasco se han podido escuchar hasta seis explosiones durante la madrugada del sábado, con varias columnas de humo ascendiendo por el cielo de la capital siria. Un segundo testigo ha señalado que el distrito Barzarh de Damasco ha sido atacado por la ofensiva. En Barzah se encuentra localizado un importante centro de investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email