GRUPO PLAZA

impulsada por raúl mata

eGauss, cuando las mejores empresas están perdidas en un cajón universitario

9/12/2015 - 

VALENCIA. A veces pensamos que la única forma de que el conocimiento salga de las universidades es a través de las spin-off impulsadas desde dentro, pero lo cierto es que en muchas ocasiones está en lo más hondo del cajón de un investigador. Así lo cree Raúl Mata, fundador de eGauss, empresa dedicada a invertir en proyectos de base tecnológica, ayudándoles desde los comienzos en la comercialización y gestión de la compañía y que actualmente tiene 14 participadas. 

Este ingeniero, quien también fundó junto a su hermano MyAlert, empezó su relación con la universidad dando clases, donde trabajó en el área de emprendimiento potenciando la relación entre las empresas y la universidad. Entonces se dio cuenta del desbarajuste que existía entre la empresa y la investigación. “Nos dimos cuenta de que era en todas las universidades, que los equipos que deben hacer el trabajo son más administrativos y no tienen una relación fluida con la empresa”, explica Mata.

Se puso manos a la obra para trabajar con la innovación, encontrando cómo solucionar las necesidades reales de las empresas, las tendencias, y las necesidades a medio y largo plazo. “Entonces vemos donde está esa investigación y qué necesita”. A veces entran en el accionariado de estas empresas y en otras ocasiones acercan esas tecnologías para que las adquieran o incluso ponen a su disposición departamentos. “Lo más comparable es lo que hizo en su momento Apple con el iPhone. La idea era un móvil que con un dedo se pudiera ejecutar todo y la mayoría  de aportaciones fueron de centros de investigación americanos”.

Entonces se dieron cuenta de que lo bueno estaba en los cajones. “Históricamente a los investigadores se les ha premiado por publicar y toda esa investigación la guarda”.  Lo cierto es que un investigador en muchas ocasiones se adelanta al tiempo, lo que no permite llevar a la realidad esas publicaciones en el momento que se hicieron. “Cuando ha pasado cinco años esas investigaciones, por ejemplo, empiezan a ser realizables”, explica Mata. “Muchas veces está guardado porque va por delante del mercado”. 

Entre sus logros, ayudar a un clúster no oficial en Córdoba relacionado soluciones para el ejército español. "Cuando se han buscado las necesidades para el ejército, faltaba el toque de investigación y se han reunido departamentos con estas pymes que ya trabajan con ellos”. Actualmente, las temáticas que más aparecen son las relacionadas con la inteligencia artificial, además de encontrar mucho trabajo relacionado con salud. “Hemos montado una compañía con un departamento que te permite con un pinchazo en el dedo un análisis más completo que el que te hacen en un hospital”, asegura.

Entre sus servicios, también está el control de esa patente, paquetización y comercialización de esas empresas que nacen de la universidad. “Muchas veces nos llaman las mismas universidades porque quieren lanzar una compañía”. Esta empresa se mira en el espejo de YP Group o del ISIS Innovation, donde consiguen convertir en empresa investigaciones realizadas en Oxford, una misión que requiere tener un gran contacto con los investigadores. eGauss ya trabaja con universidades como la Complutense o la Carlos III en Madrid, entre otras, y también miran a la Universitat Politècnica de València o la Universitat de València. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas