X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 90% de las pacientes con colangitis biliar primaria son mujeres

17/02/2017 - 

MADRID, (EP). La colangitis biliar primaria (CBP) afecta en un 90% a mujeres jóvenes, y se caracteriza por destrucción progresiva de los conductos biliares del hígado. Se trata de una enfermedad hepática rara que solo es reconocida por el 6 por ciento de la población, por este motivo la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han puesto en marcha una campaña con la que pretender dar visibilidad a esta enfermedad.

El diagnóstico se suele producir entre los 35 y los 60 años, y provoca que la bilis se acumula en el interior del hígado y produce inflamación que, con el tiempo, puede provocar complicaciones severas como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado, patologías que pueden acabar en la necesidad de un trasplante de hígado o incluso en la muerte de la persona afectada.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña 'Cambia el color. Reinterpreta la CBP', este miércoles en el contexto del mes de las enfermedades raras, se ha dado a conocer un estudio que muestra que, aunque el 95% de la población española dice estar familiarizada con las enfermedades del hígado, siendo la hepatitis la más conocida entre todas ellas, solo un 6% de la población podría reconocer o sabría definir qué es la CBP.

Según este estudio, el 94% de las personas relaciona las enfermedades hepáticas con el color amarillo de la piel que puede provocar la cirrosis o cicatrización del hígado, cuando la realidad es que no todas las enfermedades hepáticas tienen por qué desembocar en cirrosis o ser provocadas por el consumo de alcohol.

Además, solo un 8% las relaciona con el picor, siendo este un síntoma común a muchas de ellas. Asimismo, menos de la mitad de la población considera la posibilidad de que la CBP pueda provocar cáncer de hígado (38%) o cirrosis (30%) y tan solo un cuarto de la población cree que esta enfermedad pueda ser mortal.

La campaña pretende desterrar los mitos, como el de que todas las enfermedades hepáticas están causadas por el consumo de alcohol y acabar con la relación que existe con el color amarillo de la piel, y concienciar a la población de la importancia de reinterpretar la colangitis biliar primaria.

Aunque es una enfermedad crónica se puede vivir igual que una persona sana si se diagnostica y se trata a tiempo. Actualmente, se desconoce el origen de la colangitis biliar primaria y, aunque se cree que sí podría estar relacionada con factores genéticos, no hay evidencias suficientes para afirmar que es una enfermedad hereditaria.

Los síntomas principales son el cansancio y el picor en la piel, aunque no se manifiestan en todas las personas con CBP. Por ello, la única manera de detectar a tiempo esta enfermedad es el estudio, a través de un análisis de sangre rutinario, de valores alterados de fosfatasa alcalina y/o antianticuerpos mitocondriales. Pero, si se realiza un buen control y un diagnóstico temprano, acompañado de un tratamiento adecuado, un paciente con CBP puede tener la misma esperanza y calidad de vida que cualquier persona sana.

Hasta hace un año la colangitis biliar primaria se llamaba cirrosis biliar primaria, un nombre que la comunidad científica decidió cambiar precisamente porque la mayoría de las personas con CBP no progresaba a este estadio, algo que se ha conseguido gracias a este diagnóstico precoz y a nuevos avances terapéuticos que han mejorado notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

Para dar mayor visibilidad, ALBI ha lanzado un sitio web sobre la CBP (www.reinterpretalaCBP.com), que se suma al espacio de la asociación (www.albi-espana.org), que ya ofrece información validada por especialistas sobre la CBP y otras enfermedades colestásicas del hígado. Además, se ha invitado a toda la población a sumarse a esta campaña también en redes sociales, a través del hashtag #cambialecolor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email