GRUPO PLAZA

El 90% de los ingenieros industriales suspende la política del Consell

23/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El 90 % de los ingenieros industriales suspende la política industrial del Consell y reclama que se adapte a los principales problemas de las empresas valencianas, que son la profesionalidad o nivel de formación en la dirección, el déficit de apoyo a la empresa, la falta de valor añadido e innovación en los productos, el tamaño de la empresa y la productividad.

Son datos del quinto Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, un informe del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana desarrollado por Improven, en el que ha participado el 11,5 % de los colegiados y nueve empresas referentes.

El desarrollo tecnológico de las empresas es considerado por el 82 % entre moderado y muy fuerte, una cifra positiva que contrasta con la evaluación en negativo de las ayudas que ofrece la administración pública en materia de I+D, especialmente en los sectores financieros y de transporte, donde son calificadas de nulas.

En cuanto a la inversión en I+D+i de las propias empresas, apenas el 30 % dispone de una persona en exclusiva en el área de la investigación y la innovación, y la mitad son multinacionales. Entre las que no disponen de un departamento de I+D, el 70% son de capital valenciano. 

En cuanto a la inversión en I+D, solo el 6% de las organizaciones de los encuestados invierte más de un 10% de su facturación, un 36% invierte un 1%, y un 24% entre un 1 y un 6%.

Más de la mitad de los encuestados considera la transferencia entre universidad y empresa como negativa, si bien los Institutos Tecnológicos de la red REDIT reciben la valoración del 78% de los encuestados, pese a que solo el 33% manifiesta haber contado con estos servicios.

En cuanto al desarrollo de la Comunitat a nivel de infraestructuras, la percepción de los ingenieros superiores ha ido empeorando ya que, mientras en 2014 uno de cada dos consideraba las infraestructuras y logística adecuada o muy adecuada, en esta quinta edición solo uno de cada cinco las evalúa de forma positiva.

Infraestructura pendiente

El Corredor Mediterráneo es la infraestructura pendiente a la que estos profesionales dan mayor relevancia, concretamente el 86%, aunque opinan que no aportará un aumento extremadamente notable a las exportaciones.

En el ámbito energético, el 78% suspende las políticas en materia de renovables, que califican de ineficaces, mientras que la legislación actual en materia de medioambiente tiene una lectura más amable, ya que un 60% la valora.

Las empresas de la Comunitat Valenciana siguen incrementando su presencia en el mercado exterior. La mitad de las organizaciones reconoce no superar el 5% de las ventas globales fuera del territorio nacional, y el 50% de ellas no cuenta con planes de expansión.

Los principales obstáculos que destacan los encuestados para realizar el proceso de internacionalización son el desconocimiento del mercado objetivo, la fuerte inversión necesaria, las barreras de entrada y los trámites administrativos.

Solo el 24% de las empresas reconoce acudir a entidades públicas como ICEX, IVACE o las Cámaras de Comercio para apoyarse en su proceso de expansión internacional. 

Los ingenieros superiores industriales trabajan, en su mayoría, para la empresa privada y mantienen una alta empleabilidad, con una de las menores tasa de desempleo, concretamente del 6% frente al 16 % de la tasa nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas