X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 20 AL 23 DE ABRIL

El amor entre clases sociales y el "aroma de época" inundará el Principal con 'El Perro del Hortelano'

20/04/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Teatro Principal de València pone en cartel, del 20 al 23 de abril, la comedia de Lope de Vega 'El Perro del Hortelano' en una versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que permanece "fiel" al genio del dramaturgo y mantiene "el aroma de época".

Así se ha destacado el rueda de prensa de presentación del espectáculo, en la que han participado el director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, la directora del CNTC, Helena Pimienta, y el elenco de actores.

'El perro del hortelano' es una comedia palatina escrita por Lope
entre 1613 y 1615 que narra la historia de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

La CNTC regresa con esta producción a la tierra donde Lope padeció su exilio con esta función que basa su fuerza dramática en el enredo y las historias de amor entre los personajes. El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorrerán el camino a lo largo de los tres actos. La directora del CNTC que ha manifestado el "honor" que siente por volver a estar de nuevo en el Teatro Principal tras el estreno en 2016 de la exitosa 'El Alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca.

Para dar vida a esta obra de alturas, se ha contado con un amplio elenco de actores entre los que se encuentran Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan o Fernando Conde, entre otros. La dirección corre a cargo de Helena Pimienta y la versión es de Álvaro Tato. A este equipo artístico se suman también Vicente Fuentes como asesor de verso, Nuria Castejón como coreógrafa, Pedro Moreno y Rafa Garrigós como vestuaristas, Juan Gómez Cornejo en Iluminación, Escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y la adaptación musical a cargo de Ignacio García.

En 'El Perro del hortalano', todos los personajes que transitan por esta Nápoles de fantasía "luchan por su espacio, por encontrarse a sí mismos, por reconocerse en una sociedad que ha trazado de antemano sus identidades y sus roles". El cambio continuo de la expectativa amorosa y social de los personajes es paralelo a la singular continuidad espacio-temporal y escénica de la comedia que lo subraya y casi lo evoca auditivamente en sus estrofas.

Versión que pretende ser fiel a Lope

La versión que realiza Álvaro Tato pretende ser fiel a Lope, a la estructura de la obra, al lenguaje y a los siete sonetos que atraviesan la trama. Sin embargo, se han realizado algunas modificaciones exclusivamente para que el espectador "pueda comprender cada verso sin perder el aroma de época".

La ambientación de la trama en el tardío 'settecento' ha obligado a la compañía a buscar texturas y timbres que pudieran dar amplitud cronológica, geográfica y situacional, dentro de una sonoridad homogénea en toda la obra. Asimismo, la estética, que sería la del XVIII pero estilizada, juega un papel fundamental a la hora de señalar el conflicto entre la clase alta (representada por la condesa) y la baja (encarnada por el secretario).

Por otra parte, las texturas sonoras españolas y napolitanas del barroco tardío, la naturaleza del texto y sobre todo del montaje, han revelado la necesidad de un mundo más contemporáneo en lo sonoro, versátil e inclinado a la verdad emocional de los personajes. De este modo, se escucharán piezas del repertorio romántico (Schubert, Beethoven, Mendelssohn) para describir los estados emocionales de los personajes pero también guiños al pasado barroco y licencias contemporáneas más concretas a cargo de la pianista Olesya Tutova.

Uno de los grandes logros públicos para la ciudadanía

Para Helena Pimienta, la compañía que dirige es "uno de los grandes logros públicos para la ciudadanía". En relación a la obra, ha explicado que existe dificultad en trasladarla al presente con una mirada nueva. "Estamos ante un trabajo que tiene una grandísima altura, es un espectáculo verdaderamente hermoso", ha señalado.

"La obra cuenta la dificultad de unir clases sociales pero el dilema es para la mujer, la obra se ha leído muchas veces como un chiste malo sobre una mujer poderosa pero en esencia se trata de una sociedad que no reconoce su capacidad para vivir sola", ha explicado Pimienta.

En términos similares ha puntualizado que "la mayor transgresión que se puede hacer en este tipo de obras no está en la estética sino en la palabra". "Se trata de un material serio tratado con altura poética pero también con comicidad en el planteamiento pues estamos ante un Lope brillantísimo".

Por otra parte, la actriz que da vida a Diana, Marta Poveda, ha declarado que buscaban alejarse del mito de que se trata de una mujer caprichosa y manipuladora. "Diana se mantiene férrea a sus principios y eso me fascina", ha añadido. Rafa Castejón, actor que da vida a Teodoro, califica la obra de "comedia fina, loca y divertida" y Joaquín Notario, en la piel de Tristán, ha halagado el resultado final que combina "la dirección de Helena y a la kamikaze Marta Poveda".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email