X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El anteproyecto de la ley valenciana de igualdad LGTBI se abre a las propuestas ciudadanas

17/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El anteproyecto de la ley valenciana para la igualdad LGTBI se somete desde este viernes a audiencia pública para que las personas potencialmente afectadas en sus derechos e intereses legítimos puedan formular alegaciones, así como para realizar aportaciones adicionales. El plazo de exposición pública finaliza el martes 12 de diciembre.

Así lo establece la publicación del texto del anteproyecto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), junto con la documentación necesaria para quienes deseen hacer aportaciones en el portal www.inclusio.gva.es.

El plazo de esta audiencia ciudadana es de 15 días hábiles y las aportaciones se deben remitir a la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, por correo electrónico a la dirección diversitat_participacio@gva.es, con el asunto 'Aportaciones al anteproyecto de ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI'.

Como requisito, las aportaciones tienen que especificar el artículo y el apartado del anteproyecto al que se refieren, la modificación que se propone y las razones en las que se sustenta, para la adecuada interpretación, valoración y, si procede, incorporación.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aconsejan acompañar una propuesta de redacción alternativa y utilizar la ficha que se pone a disposición junto al resto de documentación.

Esta norma y la recientemente aprobada Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, representan los dos pilares sobre los que se basan la política de diversidad impulsada por el departamento que dirige Mónica Otlra en el ámbito LGTBI. Su elaboración ha contado con la participaciónd e siete consellerias, entidades del colectivo y todos los grupos parlamentarios.

Pretende promover la igualdad real de este colectivo y luchar contra la discriminación que sufre en muchos ámbitos por cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales o grupo familiar.

Por tanto, la ley busca otorgar derechos "sin quitárselos a nadie" y contemplará ámbitos como el sanitario, educativo, el empleo, las familias, la infancia o las personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Aportaciones de la ciudadanía

La consulta previa del anteproyecto se saldó con la presentación de un total de 84 propuestas por parte de particulares y entidades, con lo que Igualdad entiende que "se evidencia el deseo de la ciudadanía de que la Administración asuma sus responsabilidades como impulsor de políticas públicas".

Algunas de las propuestas planteadas son la creación de un centro de memoria LGTBI y el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables, así como una mayor formación del personal público en la atención a la diversidad y acciones que den visibilidad a este colectivo.

Un 79 por ciento de las propuestas ciudadanas se han incorporado al anteproyecto, junto con las planteadas desde la dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad y las que han hecho las consellerias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email