X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

proyecto para 2018

El artista Fermín Jiménez Landa salvará el fuego en la falla Corona

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. Para muchos amantes de las fallas alternativas (sí es que se pueden llamar así) el anuncio del nuevo artista de la comisión Mossén Sorell-Corona se ha convertido en una tradición. Habemus Papa. Será el artista Fermín Jiménez Landa quien firme el monumento grande de cara a las próximas fiestas, un proyecto para 2018 que tomará como punto de partida una anécdota protagonizada por el poeta Jean Cocteau. Cuentan que, tras la visita de un famoso museo, el autor fue abordado por un periodista que le preguntó: “En caso de incendio, ¿qué salvaría usted de este museo?". El literato respondió tras una pausa: "Salvaría el fuego". Esta afirmación tan poética servirá para que Jiménez Landa la explique desde el ritual fallero. Su misiva será salvar el fuego, mantener la llama viva para dar sentido a su primera acción artística fallera.

El pasado viernes, Jiménez Landa realizó una presentación del proyecto a los falleros de la comisión Mossén Sorell-Corona a través de un vídeo que testifica como el artista salvaba el fuego de la cremà. Y a raíz de ahí, esa llama ha seguido viva en toda suerte de velas, candelas, calentadores de gas; ha sido compartida entre miembros de la comisión y permanece viva en sus hogares, con el objetivo de que ese mismo fuego forme parte de multitud de actividades de la comisión durante este ejercicio y se mantenga encendido hasta la cremà de la falla de 2018. Esta acción performativa dará vida a la falla que prepara con la ayuda de El Taller de Manolo Martín, colaborador de confianza de la comisión tras la sincronía alcanza da en el pasado ejercicio.

El pasado mes de septiembre, Jiménez Landa se convirtió en el último artista en generar una exposición en el histórico espacio La Gallera, después de que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana decidiera prescindir del espacio privado para ahorrar costes. Una gran escalera inclinada de 13 metros era el elemento central de El rayo verde, una instalación que toma como punto de partida un fenómeno atmosférico que puede sucede durante la puesta o salida del sol y que consiste en un destello verde de duración mínima, algo que se debe a la refracción y dispersión de la luz cuando roza el horizonte. Si de luz se trata, ahora seguirá intentando capturarla en la falla para Corona. Por otra parte, el estudio formado por Xavier Gurrea y Ariadna González, Cap de Suro, será el encargado de la falla infantil de Corona; un trabajo que irá muy ligado al eje temático de la falla ideada por Fermín Jiménez Landa, marcando cierta distancia con los trabajos que realizarán para otras comisiones.

Foto: EVA MÁÑEZ.

El artista Fermín Jiménez Landa se suma a una larga de lista de creadores que desde hace años colaboran con la comisión Mossén Sorell-Corona, generando proyectos que han logrado atraer la atención tanto del público fallero como de sectores que parecían alejados del ámbito festivo. El de Pamplona le toma el relevo a Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002, que creó este año tanto el monumento grande como infantil, dos divertidas coronas de madera que resultaron en uno de los proyectos más fotografiados del año. Antes que ellos el también diseñador Javier Jaén quemó todas las banderas del mundo en Patrias de Nailon, mientras que el artista urbano Escif firmó Todo lo que sobra, una instalación formada por coches, contenedores de basura y otros elementos de mobiliario urbano de apariencia real e integrados en la propia calle.

Considerado uno de los exponentes nacionales de arte contemporáneo con mayor proyección, trasladará a una falla su particular forma de entender la realidad, entre lo absurdo y lo sensato. Fermín Jiménez Landa, nacido en Pamplona y licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha sido premiado recientemente en la Biennal de Mislata ‘Miquel Navarro’ (2016), Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (2016), Programa de Residencias El Matadero-Madrid (2015), y ha expuesto en el Laboratorio del MUSAC, el Caixaforum, en la CA2M, Galería T20, Galería Valle Ortí o en las Atarazanas de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email