GRUPO PLAZA

la Asociación de Vecinos del Tramo 9 YA HA PRESENTADO 26 DENUNCIAS

El Ayuntamiento aumentará las inspecciones en la Feria Alternativa 

25/05/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento hará más inspecciones en las próximas ferias que se celebren en el Tramo 9 del Río Turia. Ante las quejas de la Asociación de Vecinos de este tramo vecinal y las 26 denuncias que la agrupación ha presentado desde que se formó, la concejalía de Espacio Público estudia las posibles soluciones a la problemática que generan los casi 20 eventos que se celebran en dicho tramo del cauce a lo largo del año.

En los próximos días 3, 4 y 5 de junio, ese tramo del cauce del río Turia acogerá la 29 edición de la Feria Alternativa. La feria que la asociación tilda como “la más problemática por la cantidad de suciedad que genera”, según su presidenta Rosa Arlandis.

Este año, el evento reunirá a 32 puestos de alimentación, 85 de artesanía o 55 de colectivos sociales, además de numerosos talleres, charlas y actuaciones musicales, en las que numerosos grupos llenarán este año los escenarios desde las 17:45 hasta las 22:30h.

No obstante, desde la concejalía que encabeza Carlos Galiana, apuntan a que la problemática no la ocasiona la Feria Alternativa en sí, sino que viene derivada de todo lo que se genera alrededor. Aún así, aseguran que, junto a la concejalía de Protección Ciudadana de Sandra Gómez, se hará hincapié a los organizadores sobre la obligación de mantener limpio el entorno y la obligación de cumplir los horarios de cierre. Medidas que se practicarán también en el resto de eventos que se celebren en dicho emplazamiento de la ciudad.

La ordenanza de Ocupación Dominio Público de 2014 que regula la ocupación de espacio público municipal contempla una clasificación y tipificación de infracciones y sanciones que oscilan de los 750 a los 3.000 euros a aquellos que incumplan las normas fijadas, dependiendo de la gravedad de las mismas -leves, graves y muy graves-.

Preocupados por los precedentes que tiene esta Feria, la asociación de vecinos encargó, con motivo de la reciente Mostra de Vino y Alimentación de la Comunidad Valenciana, un estudio de contaminación acústica a la empresa Marsan, que confirmó que se llegó a los 75,7 decibelios, 20 más de los permitidos por la ley 7/2002, que fija el valor límite en 55.

Durante cada una de las ferias que se celebran, la presidenta de la asociación de vecinos asegura que se hacen “fotos y mediciones de audición para que las concejalías pertinentes tengan toda la información y tomen medidas”. Arlandis considera que la concejalía de Espacio Público “es la que más puede hacer por nosotros. Y en la última reunión se comprometió a colaborar y a buscar otro espacio para trasladar alguna de las ferias”, algo que aliviaría la congestión de actos en la zona. No obstante, fuentes del consistorio, aseguran que este año ya se han autorizado menos eventos que el año pasado.

La semana que viene, la Asociación de Vecinos del Tramo 9 tiene prevista una reunión con el intendente de Policía Local de Valencia para analizar qué medidas se van a tomar antes de que tenga lugar este acontecimiento. Además, la concejalía de Galiana elaborará en  septiembre un resumen junto a la asociación para valorar las molestias que haya tenido el vecindario y así tratar de prevenirlos el año que viene.

En la misma línea, la asociación también ha trasladado su malestar a la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, que atendió las preocupaciones del colectivo, pero “no pudo comprometerse con nada porque las ferias de este año ya estaban contratadas”, asegura Arlandis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas