X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso púnica

El Ayuntamiento de Gandia pide la imputación del diputado del PP Víctor Soler por malversación, fraude y cohecho

Desde el consistorio también solicitan la inhibición de la parte que afecta a Soler al TSJCV, ya que al estar aforado es el órgano competente para poder instruir la causa penal

12/01/2017 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Gandia, personado como acusación dentro de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la Operación Púnica ha solicitado formalmente la imputación y la toma de declaración del diputado autonómico del PP, Víctor Soler. Este es el primer paso de una de las partes para conseguir que se investigue al diputado.

En un escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la acusación solicita que “a la vista del reciente informe de la UCO de 17 de Noviembre de 2016, sobre el pago irregular de servicios de reputación online para el alcalde de Gandia en el cual se declara posible responsable penal a Víctor Soler de los delitos de fraude, cohecho y malversación de caudales públicos, así como de las escuchas obrantes en la causa y de la declaración de Dionisio Ollero Muñoz, mediante el presente escrito venimos a solicitar se proceda a tomar declaración a Víctor Soler en calidad de investigado”.

Desde el consistorio también piden al magistrado instructor de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que “debido a la condición de diputado parlamentario en las Cortes Valencianas del señor Soler, interesamos se proceda de conformidad con lo previsto en los artículos 303 y 309 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al entender que es competente para recibirle declaración el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (artículos 73.3a de LOPJ y 23.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia)”. Esta petición se realiza por la condición de aforado de Soler, ya que el único órgano competente para poder instruir una causa penal contra él es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Actitud de Soler

La petición del Ayuntamiento de Gandía es la única formal que hay para que Soler sea investigado dentro de Púnica, ya que el diputado en un principio quiso declarar voluntariamente pero a los cinco días se arrepintió y envió otro escrito al magistrado pidiendo que dejara sin efecto el primero. Esta petición, según fuentes de toda solvencia, lo único que hace es apuntalar la intención de Velasco de enviar la causa a Valencia.

El cambio de actitud de Soler ha venido a raíz de haber podido tener acceso al informe de la UCO de análisis sobre el pago irregular de servicios de reputación online para el que era alcalde de Gandía, Arturo Torró, prestado por empresas de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los principales investigados dentro de la operación Púnica. 

En el citado informe se pueden leer unas conversaciones de whatsapp entre Soler y Alejandro de Pedro. En ellas ambos intercambian mensajes en los que hablan de “cerrar un tema” y de reunirse con Arturo Torró. También hablan de las informaciones en periódicos. Esta conversación haría referencia a los periódicos digitales que la trama tenía repartidos por varias comunidades y que se financiaban con dinero público mientras que halagaban al PP.

Noticias relacionadas

el muro

Estamos al raso

Sonría para olvidar a todos esos que han convertido el último tramo del año en una pesadilla. Espero que la Historia juzgue la manipulación a la que nos han sometido con el apoyo de aquellos abducidos por una clase política que da escalofríos. Ni la lotería se salvará otro año de Hacienda. Aún así, suerte

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email