GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València adjudica las obras del nuevo centro de día para mayores del Cabanyal

3/03/2023 - 

VALÈNCIA. La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes el contrato de ejecución de los obras del proyecto básico y de edificación del centro de día para mayores en el barrio del Cabanyal, con un plazo de ejecución previsto de un año.

El futuro centro de día del Cabanyal tendrá una capacidad para 60 plazas sobre una superficie total de 1.062 metros cuadrados. Estará situado junto a la Estación del Cabanyal y a la futura zona verde proyectada para este punto urbano.

Este proyecto forma parte de la estrategia EDUSI de desarrollo urbano sostenible e integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar / Cap de França por su impacto directo en la recuperación social de la zona y en la mejora de la calidad de vida.

"Vamos a velocidad de crucero en la ejecución de este plan de dotaciones", ha manifestado el vicealcalde Sergi Campillo en rueda de prensa tras la junta junto al concejal de Empleo, Borja Sanjuán. Ambos han reiterado el compromiso del gobierno municipal con la regeneración social del Cabanyal.

Actualmente estaban pendientes de adjudicación tres nuevas dotaciones para el barrio en el marco de la estrategia EDUSI: una nueva 'escoleta', un centro de formación y el centro de día para mayores con las obras adjudicadas este viernes. Tras presentarse cinco ofertas al concurso, la mesa municipal de contratación ha escogido la presentada por Urbamed Projects por 2.175.525 euros, IVA incluido.

Según han recordado los ediles, el centro estará en un punto simbólico para la recuperación del Cabanyal; "exactamente en la zona en la que se iba a producir la ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez, donde se produjo la mayoría de los derribos y la mayor degradación urbana" por parte del equipo de gobierno anterior a 2015.

Se ubicará junto a una futura verde y se construirá sobre una de las primeras manzanas que fue expropiada en su día para acometer la prolongación de la avenida: la delimitada por las calles Francisco Eiximenis, Safareig, Vidal Canelles, Sòl, y Poble nou de la Mar, que será el acceso principal.

El futuro edificio tendrá dos alturas, con una planta baja acristalada, y dispondrá de cuatro áreas diferentes: acceso y administración, salas principales, comedor y baños geriátricos. Está previsto un acceso en un gran patio central con acristalamiento, toldos y arbolado de hoja caduca, lo que permitirá que todos los espacios estén ventilados, e incluirá un huerto que será utilizado con fines terapéuticos.

Reurbanización de cuatro calles

Por otro lado, la junta de gobierno ha adjudicado la ejecución de las obras de reurbanización y mejora paisajística de las calles entre Serrería y Luis Despuig y entre Martí Grajales y Sánchez Coello, "la manzana oeste del Cabanyal-Canyamelar en "el punto tristemente conocido como zona cero".

También forma parte de la EDUSI, cofinanciada por los fondos europeos FEDER. Se trata de la manzana oeste del barrio situada detrás de la estación de tren, de la que se prevé ejecutar la renovación completa de cuatro calles en las que se plantean dos secciones de viario norte-sur y este-oeste.

Las obras están adjudicadas a Pavasal por 1.683.742,83 euros, IVA incluido), y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. "Es una deuda histórica. Ahora, los vecinos que resistieron la gran presión urbanística e incluso al chantaje al que los sometió el Ayuntamiento, así como los nuevos vecinos o quienes quieran volver, podrán hacerlo con toda la dignidad", ha manifestado Sanjuán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas