X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"clima de colaboración"

El Ayuntamiento de València negocia con los propietarios del Metropol para salvar la fachada

7/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València informó este miércoles de que ha abierto un proceso de diálogo con los propietarios del inmueble de los antiguos cines Metropol. "La voluntad del Ayuntamiento", explicaron desde el consistorio, "es que el edificio mantenga su apariencia, y poner en valor así la obra de un arquitecto tan importante para la ciudad como [Javier] Goerlich". 

El edificio, a pesar de su singularidad, no estaba protegido a través del PGOU, por lo que la propiedad tenía derecho a demolerlo por completo, sin dejar rastro del edificio. El gobierno municipal, a instancias del alcalde, Joan Ribó, ha abierto las vías de contacto con los propietarios para poder conciliar sus intereses con los de la ciudad, que pasan por mantener la visualidad de la obra de Goerlich. Según ha podido confirmar Valencia Plaza, las primeras reuniones tuvieron lugar este martes entre la propiedad y representantes de la Concejalía de Urbanismo, con Vicent Sarrià al frente, una cita en la que se comenzaron a acercar posturas.

Desde el consistorio destacaron que, "en un clima de absoluta colaboración entre ambas partes", se están estudiando diversas opciones, que pasan por el mantenimiento de la fachada del inmueble. Tras los primeros estudios, Ayuntamiento y propietarios volverán a reunirse en las próximas semanas.

Una obra encargada por Carceller

El cine Metropol, remozado e inaugurado como sala de exhibición en 1932, era en realidad un edificio de 1860 que fue rehecho por Goerlich a instancias del periodista y editor valenciano Vicent Miquel CarcellerEl Metropol vivió los momentos de mayor esplendor en la década de los cuarenta de manos del empresario y programador Heliodoro Collado. En los cincuenta pasó a manos de la Compañía Metropolitana de Espectáculos, SA, en la que se encontraba como socio el empresario Enrique Fayos

Fue precisamente de manos de la familia Fayos que el Metropol vivió sus últimos años de popularidad, a finales de los noventa, cuando se reconvirtió en cine de reestreno y programa doble, junto al próximo cine D'Or, gestionado también por ellos. Pero un incendio en 2001 forzó su cierre.

Que no sea un nuevo Cine Rex

Del valor histórico del mismo daban fe las asociaciones en defensa del Patrimonio que a lo largo de los últimos días han salido a la palestra para solicitar que se preserve la fachada, como se hizo con otro histórico cine de la ciudad, el Capitol, obra de Joaquín Rieta, y no suceda lo que pasó con el Cine Rex, del cual ya no queda ni rastro.

En este sentido, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural recordaron este miércoles que el Metropol fue un cine al que le gustaba ir Ernest Hemingway durante sus estancias en València, y que solía acudir acompañado de Orson Welles. "Y posiblemente no fueron los únicos grandes nombres que pasaron por la ciudad que se dejaron ver por allí", explicaba César Guardeño, presidente de esta asociación. Ahora, al menos, es más factible que quede al menos algo más que un recuerdo del cine al que iban Hemingway y Welles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email