X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso taula

El Ayuntamiento de València pagó a Laterne 145.000 euros por un 'power point' de 10 hojas

Foto: MER GARIJO

El consistorio abonó esa cantidad por un plan de modernización que consistía en unas diez hojas en las que se decía “que hacía falta modernizar” el ayuntamiento, pero no cómo hacerlo

2/12/2017 - 

VALÈNCIA. El caso Taula no deja de deparar sorpresas a lo largo de la instrucción judicial. La última, la proporcionada por el jefe de servicio de TIC, Ramón F., que ha declarado este viernes dentro de la pieza del blanqueo y del presunto delito electoral. El fiscal le ha preguntado por un plan de innovación. Según la Fiscalía y los investigadores, el Ayuntamiento de Valencia pagó, a través de la fundación municipal Fivec, 145.000 euros por un plan de innovación para el consistorio a la empresa Laterne Product Council, la empresa pantalla que canalizó y pagó el dinero B del presunto dopaje electoral del PP de Rita Barberá en las elecciones municipales de 2007. Sin embargo, Ramón F., afirma que él “no sabía cuánto se había pagado ni el alcance del contrato por parte del ayuntamiento a Laterne”.

El problema es que dicho plan consistía en un power point de diez hojas en el que solo se lee que el Ayuntamiento necesita el plan, pero en ningún sitio se explica cómo llevar a cabo dicho plan. Ramón F. también mostró un documento, supuestamente secreto, en cuya primera página se podía leer ‘borrador’, lo que ha levantado las suspicacias del Ministerio Fiscal por dos motivos, el primero por el hecho de que haya un documento clasificado como secreto cuando se ha pagado con dinero público, y lo segundo por que se pagara algo que es ‘un borrador’, ni siquiera un documento terminado.

Algunos de los presentes en el interrogatorio señalaron a Valencia Plaza que "esta declaración hunde un poco más, si cabe, al que fuera mano derecha de la alcaldesa, Alfonso Grau, ya que supuestamente fue él, junto con los responsables políticos del área de Innovación, quien autorizó el pago de 145.000 euros públicos por un simple power point de unos diez folios". Las fuentes consultadas por este periódico no descartan que se cite a más personas relacionadas con la fundación Fivec, ya que es una de las fundaciones públicas que supuestamente desviaron fondos para pagar la campaña electoral de las elecciones  municipales del año 2007.

Empresas

Por otro lado, este viernes también estaban citados a declarar los dueño de la constructora Nou Litoral Juan Bautista Soler -expresidente del Valencia CF- y Juan Carlos Soler. Esta empresa supuestamente ayudó con 360.000 euros al 'dopaje' electoral del PP de València en el año 2007. Los Soler no arrojaron nada de luz a la investigación. 

Al igual que en el caso del resto de empresarios que han declarado como testigos, los presuntos delitos cometidos estarían prescritos. Afirmaron no recordar qué sucedió aquellos meses y, como los demás, hablaron sobre un proyecto fallido con la empresa Laterne para potenciar la entrada de inversores extranjeros y promocionar la ciudad. Tampoco presentaron documentación porque "algunas de las empresas están en liquidación" y, además, al haber pasado más de cinco años "no la conservan".

También tenían una cita en el juzgado los representantes de Construcciones Luján, Ágora Parimonial e Inmotec. Según el sumario, estás empresas habrían financiado al PP de Rita Barberá en 2007 con 20.600, 30.000 euros las dos primeras. De la tercera no consta la cantidad concreta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email