X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según el banco de españa

El Ayuntamiento de Valencia reduce su deuda un 8% hasta los 667 millones

17/12/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha reducido un 8,1% su deuda en un año. Así lo reflejan los datos del Banco de España al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio 2016, que sitúan la deuda de la ciudad en los 667 millones de euros, 56 millones menos que justo un año atrás.

Los datos recopilados por el órgano supervisor bancario -que analiza la deuda de los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes según el denominado Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)- reflejan una acusada reducción de la deuda del consistorio valenciano desde el año 2012, cuando se alcanzó el pico de los 977 millones de euros.

El factor determinante para el cambio de tendencia fue el plan de pago a proveedores que lanzó el Gobierno central, que en el caso del Ayuntamiento de Valencia permitió acometer el pago 183 millones de euros que correspondían a más de 4.500 facturas sin pagar del periodo comprendido entre los años 2009 y 2012, según explica la actual Concejalía de Hacienda, en manos del socialista Ramón Vilar.

Desde el pico de 2012 la deuda se ha reducido un 31,7% hasta los 667 millones actuales, que convierten a la Capital del Turia en la cuarta más endeudada de España tras Madrid (cuya deuda asciende a la friolera de 4.471 millones de euros), Zaragoza (1.034 millones) y Barcelona (que se sitúa muy cerca de Valencia con 691 millones de deuda).

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email