X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL EQUIPO ESTARÁ EN MARCHA EN CUESTIÓN DE SEMANAS

El Ayuntamiento recupera la Mostra de València con una inversión de 375.000 euros

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha comunicado este viernes uno de sus movimientos más destacados de la legislatura en materia cultural: la Junta de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del ente jurídico que gestionará la Mostra de València. Ese organismo, l'Entitat Pública Empresarial Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals, hará las veces de la extinta Fundación Municipal de Cine y recuperará la gestión municipal del certamen. Para ello se destinará una inversión estimada anual de 375.000 euros, que conformarán el grueso de su presupuesto.

El Ayuntamiento ha decidido, a petición de la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello, que sea el Consistorio quien recupere la titularidad y la organización de la Mostra de València Cinema del Mediterrani. Para ello, y con el montante citado, una partida sin parangón en cuanto a las nuevas actividades culturales generadas a partir del Gobierno de La Nau, "se dotará de medios y recursos económicos, materiales y humanos necesarios para poder convertir nuevamente a la Mostra en un festival de referencia y en un vertebrador cultural". 

La concejala ha asegurado que la ciudad quiere recuperar "la identidad del festival y dotar a València de un encuentro cinematográfico de nivel que permita contribuir a la vertebración de un área cultural tan importante como el mediterráneo". Ese enfoque, que se perdió en los últimos años de la Mostra y que recuperó la asociación Mostra Viva Cinema del Mediterrani, es la base conceptual para justificar el gasto y recuperación con este movimiento de afecto por parte del Gobierno local hacia la expresión audiovisual. 

En cuanto a plazos, la concejala ha asegurado a Valencia Plaza que "la entidad se pondrá en marcha y contratará a personal nada más se ingrese la partida". Una partida que, además de la organización y los recursos humanos, ha de servir para lograr los derechos de películas, dotar a los premios, alquilar las salas de proyección, etcétera.

La Mostra de València Cinema del Mediterrani nació como punto de encuentro cultural y social para los países vinculados a este mar. Dejó de celebrarse en 2011 y en 2013, de manera independiente y altruista, la asociación Mostra Viva Cinema del Mediterrani relanzó el festival. Contando con la colaboración de La Nau de la Universitat de València, l'Institut Valencià de Cultura, la Diputación de València, l'Octubre CCC, SGAE i otros entes culturales, logró recuperar progresivamente sus valores. Desde 2016 contaba con la colaboración del propio Ayuntamiento y en 2017 se anunciaron las conversaciones para el 'trasvase' de poderes entre la asociación y el Ayuntamiento de València.

Es interesante cuál será el papel de la asociación a partir de ahora. Tello comenta que "la asociación seguirá vinculada de algún modo –probablemente a través de un convenio de colaboración–, pero ahora es el momento de que vuelva a ser un festival potente como en sus orígenes". Algo, para lo cual, desde el Ayuntamiento se cree que la gestión municipal y sus recursos han de generar el tándem más conveniente. Además, es probable que la asociación forme parte del consejo asesor que tendrá el festival.

Tello añade a este diario que "se contratará a un coordinador, un programador y personal administrativo". Ese será el equipo estable y de inicio con el que operará el festival que ya lanzará la edición de 2018 prevista para el próximo mes de octubre. “Con este nuevo paso avanzamos hacia la consolidación de un referente cultural importantísimo para València que nunca tendría que haberse dejado de celebrar. Hemos trabajado mucho y continuaremos haciéndolo para poder ofrecer en nuestra ciudad el festival cultural que merece”, ha asegurado Tello mediante un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email