X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntaminto de València abre el plazo para las ayudas al alquiler de casas, dotadas con 2 millones

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de València ha abierto este jueves el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar las subvenciones destinadas a pagar el alquiler de viviendas en la capital valenciana, como ha destacado la concejala de Vivienda, María Oliver. El consistorio pone estas ayudas a disposición de los vecinos de la ciudad por tercer año consecutivo.

En 2018 esta administración local destinará 2 millones de euros para las citadas subvenciones. El pasado año esta prestación fue concedida a 1.463 familias de la capital valenciana.

Oliver, que ha dado a conocer esta convocatoria en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno de mayo en el Ayuntamiento ha comentado que esta subvención, aprobada por la Junta de Gobierno Local, es una ayuda de emergencia ante "la grave problemática que se está generando con los precios del alquiler".

La edil ha destacado que el equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú ha destinado 5 millones de euros a ayudas al alquiler "para hacer frente a uno de los problemas que está afectado más a la población de la ciudad y todo el Estado español, la subida indiscriminada de los alquileres".

"Todas las ciudades del Estado estamos trabajando para poner el foco en lo que creemos que es el origen del problema que le llega al ciudadano en su día a día, que está en el cambio de la regulación de la Ley de Arrendamientos Urbanos", ha planteado la responsable municipal, que ha afirmado que "se está presionando al PP para que cambie esa ley" y se puedan "recuperar los derechos de los inquilinos".

En este sentido, María Oliver ha comentado que en el caso de València "este marco legislativo está permitiendo que en algunos barrios de la ciudad la presión turística está haciendo subir los alquileres muy por encima de la subida de los salarios y de la seguridad laboral de las personas". "Pensamos que poner el foco en el problema es lo primero que tenemos que hacer", ha insistido.

La concejala ha indicado que estas prestaciones "muestran la prioridad" de su departamento para "facilitar a las personas el ejercicio de su derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución".

"Queremos que la gente sepa que estas ayudas existen y que el Ayuntamiento está a su lado" aunque "con el actual marco legislativo es muy difícil para las ciudades paliar este tipo de acciones que ponen difícil la vida a la ciudadanía", ha agregado Oliver.

40% de la renta mensual

El Ayuntamiento ha explicado que a los beneficiarios de estas ayudas se les concederá una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que hayan de satisfacer por el alquiler de una vivienda habitual y permanente, con un importe máximo mensual de 240 euros.

Este importe se multiplicará por el número de meses de vigencia del contrato, sin ser en ningún caso superior a 2.880 euros anuales por beneficiario, ha precisado el consistorio.

La titular de Vivienda ha apuntado que "el aumento de personas beneficiarias en 2017 respecto a 2016 fue prácticamente del cien por cien" y ha confiado en que en esta edición "siga creciendo el número de familias beneficiadas". Igualmente, ha señalado que espera que "quién todavía no haya solicitado esta ayuda por desconocimiento de su existencia, pueda presentar la documentación y acceder a la misma".

Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra carecer de vivienda en propiedad o en usufructo, que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia no tripliquen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, y que el importe del alquiler sea como máximo de 600 euros.

La administración local ha expuesto que el único requisito que varía respecto a la anterior convocatoria es el que afecta al umbral del alquiler demandado. Así, ha expuesto que "el incremento indiscriminado de los precios del alquiler ha forzado a subir el umbral del alquiler demandado de 450 euros a 600 euros en tres años".

Hasta el 1 de julio

Las solicitudes para pedir estas ayudas deben dirigirse al Ayuntamiento de València y presentarse en cualquier Registro de Entrada Municipal, ya sea electrónico o presencial. Asimismo, también pueden presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de València siempre que se disponga de firma electrónica avanzada con certificado electrónico o clave concertada admitidos por la sede electrónica

El plazo para solicitar las subvenciones se extiende un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en concreto, hasta el 1 de julio próximo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email