X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SEDE DEL CONSORCIO DE MUSEOS

El Centre del Carme se pasa a la energía "verde" tras detectar sobrecostes en 2016

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. Nuevas energías para un espacio en constante revisión. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha resuelto el contrato de electricidad para el Centre del Carme para el próximo ejercicio 2017-2018, con energía 100% de origen renovable. Con ello el centro de cultura contemporánea "quiere dar ejemplo en la preservación del medioambiente", indican desde el organismo, entrando a formar parte del conjunto de instituciones públicas que están solicitando este certificado de garantía a las empresas eléctricas, dentro del Acuerdo Marco 1/16CC de suministro de energía eléctrica de la Generalitat. Estos cambios se dan después de que el director del centro, José Luis Pérez Pont, pusiera a examen los contratos adquiridos de la anterior etapa, una revisión que ha devenido en numerosos cambios en el día a día del centro.

Cabe recordar que el pasado año 2016, con la llegada de la nueva dirección, el Consorci de Museus llevó a cabo una regularización de la factura eléctrica con el ahorro de 40.000 euros anuales,  pasando de aproximadamente 140.000 euros, que se venía pagando en los últimos años, a 94.531 euros. El Centre del Carme estaba pagando un coste por energía un 20% superior al que se oferta a nivel doméstico. Así lo transmitió el director de la entidad, quien manifestó que hacía décadas que no se revisaba la factura eléctrica del Centre del Carme. El nuevo contrato ha sido adjudicado a la cooperativa valenciana CEA suministros eléctricos especiales Alginetenses. El gasto total será muy similar al acordado para el presente año 2016-2017 pero con los beneficios de la energía “verde” lo que garantiza un consumo responsable y sostenible.

Foto: EVA MÁÑEZ.

"El objetivo es maximizar el rendimiento del presupuesto que tenemos buscando alternativas a las facturas habituales [...] Ser más eficaces y, a la vez, encontrar vías con las que ser más respetuoso con el medio ambiente", explica el director del Consorci. Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de revisión de las instalaciones del Centre del Carme iniciado el pasado año por parte del nuevo director. En este sentido próximamente el Consorci de Museus pondrá en marcha un plan de fomento del ahorro y la eficiencia energética donde se analizarán los elementos más consumidores del centro para racionalizar su consumo. "Gracias a esto se conseguirá optimizar la potencia y garantizar el ahorro tanto energético como económico".

La revisión que nunca acaba sigue después de cambiar la tarifa y, también, tomando una medida concreta por lo que respecta al gasto de luz. "Cuando llegué, las salas quedaban encendidas día y noche", explica Pérez Pont. Así las cosas, las salas ahora no quedan iluminadas con todos los recursos durante las 24 horas del día. Además el Consorci de Museus ya está estudiando la sustitución de la iluminación de las salas de exposiciones del Centre del Carme por luces de leds, entre otras medidas. Esta iniciativa podría llevarse a cabo este mismo año en algunas de las salas de exposición.

"Este plan de revisión está en la línea de la nueva filosofía del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme de gestionar el espacio público de manera sostenible y responsable", explican desde el museo, algo que va en consonancia con los valores que transmite a través de su proyecto cultural (en exposiciones como la de ‘Hugo Martínez-Tormo. La deriva de un gesto post-romántico’, ‘Un inmenso juego de energías. Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable’ o la próxima muestra de València Capital Animal).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email