X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte sonoro

El Centre del Carme será sede del 20º Festival Nits d’Aielo i Art

12/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), se convertirá en la nueva sede del festival Nits d’Aielo i Art, uno de los eventos clave de arte sonoro en la Comunitat, que traslada al centro de arte contemporáneo su programación de cara a su veinte aniversario. Aunque mantiene el nombre de la localidad que lo vio nacer, desde hace algunos años cambia de sede cada en cada una de sus convocatorias, habiendo pasado, entre otros, por la Universitat de València en 2016. Bajo la dirección de Llorens Barber y Montserrat Palacios, el festival celebrará en el antiguo convento valenciano su nueva edición bajo el lema ‘Tres reflexiones sobe la eternidad’, un evento que llegará el próximo 28 de octubre.

Fundado en 1998 en Aielo de Malferit, el festival pionero en música experimental, performance e instalación sonora nació como “punto de encuentro, dirigido a todas las mentes inquietas de València, para reflexionar sobre el sentido del arte”, indican sus impulsores. Contando con músicas y artes de acción, el festival se ha mantenido como medio para celebrar la experimentalidad en la música a base de propuestas musicales de muy diversas estéticas para ser compartidas con el público, “con el objetivo de generar un sentimiento de comunidad compartido entre todos, entre todos los que suenan y entre todos los que escuchan” en palabras de su organizador. 

“El arte sonoro casi nunca tiene lugar en los auditorios al encontrarse fuera de las pautas convencionales. No hay lugar definido. Traer Nits d’Aielo i Art es abrir la puerta a experiencias que no encuentran un encaje en otros espacios”, indica el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. El festival, que desde el año 2008 dejó de celebrarse en la Vall d’Albaida, ha huido de los lugares más convencionales manteniendo su filosofía dando cabida a las propuestas artísticas más dispares, intermedia y experimentales. “El festival encaja bien en nuestro proyecto porque representa esa hibridación de lenguajes que estamos apoyando desde el Centre del Carme Cultura Contemporània. El arte sonoro tiene un público muy definido, nos parece interesante que el Centre del Carme ahora le ofrezca la posibilidad de llegar a otros públicos”, añade Pérez Pont.

El movimiento del festival al Centre del Carme parece lógico, siendo un espacio que no es ajeno para su impulsor, Llorens Barber, que ha llevado a cabo distintas iniciativas en el museo. Fue el pasado mes de abril cuando llevó al antiguo convento un concierto del conjunto portugués BRG Collective, un grupo de artistas de Braga (Portugal) que aglutinan varias áreas artísticas entre ellas el arte digital y la exploración de nuevas texturas musicales. El centro de arte contemporáneo acogió entonces las actuaciones de Nan Colider (integrado por los músicos Antonio Rafael –Electrónica- y Joao Martinho Moura –vídeo-) y Palmer Eldritch (formado por Miguel Pere y Luis Fernández) dentro del proyecto ‘Portugal Experimental’ organizado por El Cant del Cantó, que dirige Llorens Barber. De igual forma, también organizó un concierto de piano, clarinete, percusión y soundpainting realizado por niños con motivo del Día de la Infancia, día en el que se inauguró el Espai de Telles del Centre del Carme.

De Ensems al Deleste

De esta forma, el Centre del Carme de Pérez Pont se quiere reivindicar como espacio natural para los proyectos de arte sonoro. De esta forma, tras pasar por el Palau de la Música y el Palau de les Arts, el pasado mes de mayo la sede del Consorci de Museus abrió la sección de Arte Sorono y Músicas experimentales del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia (ENSEMS) con las actuaciones de Clara de Asís y el proyecto Persona, capitaneado por Dani Benedito. Comisariada por Edu Comelles, esta sección llegaba con el objetivo reivindicar la creación sonora y experimental y la puesta en valor de los creadores valencianos, nacionales e internacionales en estas disciplinas. “Hasta la fecha el Centre del Carme había acogido algunos conciertos puntuales en el marco del festival Ensems, pero este año, con nuestros espacios ya reorganizados consolidamos nuestra presencia acogiendo en la Sala Dormitorio el ciclo dedicado a la música experimental, de la misma forma que ya lo hicimos hace unos meses con el Festival de Música Electroacústica”, declaró Pérez Pont durante la presentación.

El periplo musical del Centre del Carme tiene dos citas ineludibles en octubre. Por una parte el 20 aniversario del Festival Nits d’Aielo i Art, el 28 de octubre, y, una semana antes, el Deleste 2017. El festival de música ofrecerá el 21 de octubre en el claustro gótico un "aperitivo" de la cita musical un par de semanas antes de su celebración en Espai Rambleta. Sona la Dipu colaborará en una jornada diurna, gratuita y para todos los públicos, una previa que irá de la mano del rock americano de la banda mallorquina L.A. "Tras consolidar presencia en el festival Ensems, el próximo mes de octubre por primera vez el Centre del Carme se suma al Deleste, lo que nos ofrece la posibilidad de acercarnos a otras músicas en el marco de la cultura contemporánea", recalcó el director del centro. El festival propiamente dicho tendrá lugar dos semanas después, el 4 de noviembre, en Espai Rambleta, con las actuaciones de León Benavente, The Wedding Present, Enric Montefusco, Service Public Broadcastig o Cala Vent, entre otros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email