X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESPAI D'ART CONTEMPORANI 'EL CASTELL'

El centro de arte de Riba-roja del Túria que se mira en Bombas Gens o el IVAM

12/10/2017 - 

VALÈNCIA. Bombas Gens, Caixaforum, el centro de arte contemporáneo de la fundación Hortensia Herrero y, ahora, el E CA (Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’). De impulso público y ubicado en la localidad de Riba-roja de Túria, el inusual contenedor nació también de forma inusual: de la propuesta de un concejal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, y aceptada por el actual gobierno, socialista. Fue en mayo de este mismo año que inició su andadura con Vigilias, una exposición dedicada al artista valenciano y profesor de Bellas Artes Toni Cucala, un espacio que actualmente ocupa el creador Pepe Gimeno con la muestra No solo mires. Será una vez clausure esta última exposición que El Castell cierre temporalmente sus puertas, un descanso de aproximadamente dos meses en los que se pondrá a punto el espacio y servirá para seguir afinando el tiro por lo que respecta a la identidad del centro expositivo.

Todavía sin director, para el desarrollo de las líneas de contenidos expositivos, esta nueva institución artística nace con un consejo asesor formado por seis reconocidos expertos del mundo del arte y la cultura que se han convertido en la gran baza de un centro con una ambición que les lleva a querer competir con los principales centros de la Comunitat. Así pues, el consejo está formado por: el crítico de arte y catedrático de Estética de la Universitat de València, Román de la Calle; el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Sanleón; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Luis Cueto, el coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch, Carlos Pascual de Miguel; el asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, Enric Gómez; y el arquitecto y experto en arte y presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Foto: E CA.

El centro cultural ocupa las salas del castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo de la población (su origen se remonta a la época islámica) y, sin duda, el más emblemático del patrimonio local. “El E CA quiere ser una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes”, explicó Francisco Caparrós durante la inauguración del espacio de arte contemporáneo. Meses después de que acogiera su primera exposición hablamos con el concejal que ha asumido la tarea de coordinar al consejo asesor y las actuaciones que allí se llevan a cabo.

-El proyecto surge desde una propuesta un tanto atípica a nivel político, ¿qué es y cómo nace El Castell? 
-Cuando se hizo la restauración del espacio de arte contemporáneo El Castell no se sabía muy bien que función darle, siendo el equipo de gobierno anterior el que me preguntó qué podíamos hacer. La cultura es una elemento importantísimo para la sociedad y este espacio era perfecto para que se pueda desarrollar un centro de arte contemporáneo y traer la cultura a la población, con aspiraciones de no ser un elemento local, sino con perspectivas de trabajar en ámbito nacional e internacional. En su momento les dio un poco de vértigo. Después, sin embargo, volvimos a proponerlo, queríamos un espacio de arte que no fuera de tinte político, con sentido y coherencia y avalado por un consejo con conocimiento y empatía con el proyecto. Entonces presenté una propuesta al pleno municipal y fue aprobada, con los votos de PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos. Una vez se pone en marcha contamos con un consejo asesor encargado de programar exposiciones. Vamos poco a poco porque tenemos un presupuesto limitado, no llega a 70.000 euros, que intentaremos aumentar.

-El centro está arrancando, ¿en qué estáis ahora?
-Ahora estamos trabajando en generar nuestra página web, que diseña Pepe Gimeno, que está exponiendo ahora. Lo que tenemos claro es que queremos que todo tenga unos niveles de calidad adecuados.

-Os avala un consejo asesor potente, ¿cuál es la ambición del centro? 
-El centro no tiene ninguna condición localista o regionalista, vamos a dar oportunidad a gente buena y joven y, por supuesto, también programar exposiciones de gente consolidada. Precisamente una de las exposiciones que estamos preparando para el próximo año es del pintor José Morea, una retrospectiva para acercar a la gente a un artista importantísimo pero al que no se ha dedicado mucha atención a nivel nacional. Esta es una de ellas, también a Enric Mestre, del que queremos ofrecer una visión diferente.

Foto: E CA.

-En estos últimos meses se habla mucho en València de arte contemporáneo por la apertura de Bombas Gens, el anuncio del nuevo centro de Fundación Hortensia Herrero, el futuro Caixaforum… ¿Qué papel quiere ocupar el Castell en este contexto?
-Quiere ocupar un sitio importante, cada uno hace su propia lectura del arte contemporáneo. Nosotros vamos a intentar tejer el proyecto definitivo, un proyecto que sea integrador, diferenciador y que aporte una visión nueva con respecto a lo que se está haciendo en la Comunitat Valenciana. Bombas Gens es fantástico, de primer nivel. Estamos todos de enhorabuena porque se estén desarrollando proyectos tan interesantes. Dentro de unas semanas volveremos a reunirnos el consejo asesor para trazar una línea. De hecho, cuando cierre la actual exposición, de Pepe Gimeno, dejaremos el espacio vacío durante dos meses para hacer algunas adecuaciones técnicas.

-¿Cuáles? 
-El espacio no estaba pensado para ser una sala de exposiciones, por lo que hay demasiadas ventanas que obstaculizan la visión de las obras. Pondremos paneles de madera, porque es un espacio protegido, que también servirán para poder colocar obras de gran formato. También adecuaremos la luz.

-¿De qué se nutre el centro de arte?¿Cuenta o contará con colección?
-Para generarla hay que invertir. La idea es, a medida que se vaya definiendo la línea que tiene el espacio, buscar financiación privada y empezar a trabajar de la mano de coleccionistas. Es un proceso complejo, pero estamos dándole forma.

-¿Se espera una mejora de presupuesta?
-Primero tenemos que conformar todos los elementos en torno al Castell, el concepto y los espacios. Seguir rodando con las exposiciones que puedan, también, ser atractivas para inversores para que no todo salga de las arcas del Ayuntamiento.

-¿Hay en la Comunitat público para los distintos espacios de arte contemporáneo?
-Me satisface que haya esta pasión por el arte contemporáneo y, además, ves lecturas muy diferentes de lo que está pasando en el mundo del arte. Habitualmente todo ocurre en las grandes ciudades, pero fuera, en los pueblos, no suelen darse este tipo de acciones. Para nosotros es muy importante que esté ubicado en Ribarroja del Turia y acercar a sus habitantes al centro. Muchos valencianos han viajado y visitado el MoMa o el Guggenheim, pero no han estado jamás al IVAM o Bellas Artes. Algo está fallando tanto a nivel de comunicación como de oferta. La proximidad en este caso es importante, porque viene gente que no ha ido nunca a un centro así. La gente se siente parte de esto.

-Cerramos la exposición de Pepe Gimeno y ya preparan un proyecto con Piergiorgio Cazzaniga, que incluirá una jornada del diseño, ¿se ven asumiendo el papel del museo del diseño? 
-Ahora es difícil poder hacer una valoración sobre las exposiciones que se han hecho. También tenemos prevista mesas redondas sobre otros temas como cine. Pero es cierto que todo forma parte del proyecto. Hay muchos elementos culturales que es importante acercar al pueblo, la importancia del diseño como elemento visual y práctico. Está todo relacionado. No queremos suscribirnos a cosas muy concretas porque no somos un centro especializado.

-De momento no hay director, ¿lo habrá?
-Lo lógico es que haya un director responsable. Me gustaría que cuando tuviéramos la capacidad de poderla hacer, seleccionar a la mejor persona posible  que podamos pagar para llevar el proyecto. Yo de momento estoy actuando como coordinador del consejo.

-¿Habéis tenido comunicación con otros centros?
-Hemos hablado con el IVAM para ver la posibilidad de hacer algún proyecto, también con Fundación Bancaja, siendo que está Rafael Alcón en el consejo… Hay ideas y proyectos en mentes, pero se tienen que conformar. Hay muchas ganas de hacer las cosas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email