X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empieza el martes 9 de enero

El cine "reflexivo y crítico" de Straub-Huillet vuelve con proyecciones a la Filmoteca

8/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en la Filmoteca de València el ciclo 'Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas', sobre la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, que se inaugura con la proyección, este martes, 9 de enero, a las 18:00 horas, del cortometraje Machorka-Muff (1962) y del mediometraje No reconciliados (1964).

Jean-Marie Straub (1933) conoció a Danièle Huillet (1936-2006) en 1954. Se casaron en 1959 y trabajaron siempre unidos bajo la firma Straub-Huillet. La pareja de cineastas es "una referencia fundamental en el ámbito del cine y del arte contemporáneo desde comienzos de los años sesenta", recuerda la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

Cómplices distantes de una parte de la 'nouvelle vague' francesa (Rivette, Godard, Moullet) y periféricos respecto al nuevo cine alemán, Straub-Huillet realizan sus primeras películas entre Alemania, Italia y Francia, lo que caracteriza una filmografía rodada en tres países y lenguas diferentes.

En ese sentido, plantean una reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas. También se apropian de otros lenguajes artísticos (dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas) de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico.

En el cine de Straub-Huillet, textos, obras e imágenes forman parte de una secuencia que describe una "pedagogía revolucionaria de la cultura y de la historia a lo largo del tiempo". Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando y defendiendo una poética del cine como ruptura y revelación.

Organizado por el Museo Reina Sofía en colaboración con Filmoteca Española y comisariado por Manuel Asín y Chema González, el ciclo incluye quince películas de Straub-Huillet, así como nueve cortometrajes dirigidos por Jean-Marie Straub, tras el fallecimiento de su mujer.

La retrospectiva, que podrá verse hasta el 8 de febrero, se inicia con las dos primeras películas de la pareja de cineastas: Machorka-Muff es un cortometraje de 18 minutos, basado en un relato corto de Heinrich Boll sobre la falsa paz de la reconstrucción y el rearme de Alemania, y No reconciliados es uno de los títulos más importantes del cine alemán de los últimos cincuenta años y se centra sobre tres generaciones de una familia de arquitectos que viven los cambios sociales y políticos de Alemania entre 1914 y 1954.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email