X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el centro deriva al hospital 9 d'octubre

El Clínico recurre al plan de choque del PP para reducir la lista de espera de colonoscopias

4/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Hospital Clínico de Valencia ha decidido derivar pacientes al hospital privado 9 d'Octubre debido a un aumento de solicitudes de colonoscopias que desbordó su capacidad a pesar de que se doblaron los turnos en el servicio. Una fórmula que recuerda a la utilizada por el PP para acortar las listas de espera, el plan de choque. 

Según señala UGT, la gerencia del Departamento propuso a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contratar otro endoscopista, pero la Conselleria no lo autorizó y por ello se han desviado los pacientes a la sanidad privada. 

Desde el Hospital Clínico, señalan que el programa de prevención de cáncer colorrectal de la Comunitat establece la realización de una colonoscopia en aquellos casos en los que se ha detectado sangre oculta en heces a un población diana de personas de entre 50 a 69 años de edad y en la Comunitat está implantado en el 100% del territorio.

Según UGT,  hasta julio de este año, el Hospital Clínico Universitario de Valencia solo realizaba la exploración endoscópica al 50 % de la población del Departamento de Salud incluida en el programa de detección precoz del cáncer de colon, por lo que la sobrecarga se produjo al incluir toda la población.

Reconocen que el departamento, de forma puntual y durante dos meses, "con el objetivo de agilizar las pruebas y disminuir las demoras a lo mínimo posible en un aspecto tan fundamental como es la detección precoz", se ha ofrecido la posibilidad a algunos pacientes de que se realizaran la colonoscopia en un centro privado. No obstante, insisten en que es una medida puntual. 

Cabe recordar que, a principios de año, Sanidad disminuyó un 14% los planes de choque que contrataban con centros privados para reducir las listas de espera. Según apuntaba la consellera Carmen Montón, esto supuso un ahorro del 16%, casi dos millones de euros. Esto les supuso aumentar un 7% los autoconciertos entre hospitales de la red pública, aumentando los horarios quirúrgicos a horario vespertino. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email