GRUPO PLAZA

El colectivo satírico Falles Populars i Combatives critican "la patrimonialización" de la fiesta

Lanza una campaña de 'crowdfunding' para sensibilizar al respecto

8/01/2016 - 

VALENCIA. El colectivo Falles Populars i Combatives ha lanzado una campaña de crowdfunding para sensibilizar a la sociedad civil contra "la patrimonalización" de la fiesta valenciana. En un comunicado, el grupo activo desde el año 2012 apunta que "ahora que desde el ámbito institucional se está apostando con fuerza por la patrimonialización, con una notable relevancia de la candidatura de las fallas para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad que elabora la UNESCO, hemos optado por dirigir su crítica hacia este tipo de procesos y los aspectos negativos que muchasveces conllevan, como la turistificación, la elitización o la museificación de la cultura.

A través de Patri Money, un personaje imaginario "que tiene la misión de patrimonializar todo lo que encuentra con el objetivo de llevarlo al organismo ficticio UNASCO", la organización pretende realizar una sátira de la apuesta de la actual administración por los procesos de
patrimonialización.

De este modo, Falles Populars i Combatives propone que sean declarados bienes de la humanidad algunos 'aspectos' que la entidad considera importantes como "los sueños
eróticos raros, desayunar poleo tocado de cassalla para que no pare la fiesta o la tradición milenaria de hurgarse la nariz". 

Contra la "turistificación" de las Fallas

Con esta parodia, Falles Populars i Combatives se propone el objetivo de poner el foco de atención sobre las implicaciones ideológicas de los mecanismos de legitimación como los de la UNESCO y las malas prácticas que frecuentemente acompañan a los procesos de patrimonialización. Como anuncia la organización, la tarea de Patri Money "tiene un reverso negativo: todo lo que convierte en patrimonio se vacía de vida y se llena de turistas, deja de ser una realidad cotidiana y se convierte en un $ÍMBOLO»"

El dinero recaudado a través de la citada campaña, tras cuatro campañas logrando sus objetivos, es financiar las actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 19 de marzo. Pese a que esas actividades se describirán "próximamente", el micromecenazgo ya ha superado los 800 euros en apenas unas horas.  Las aportaciones económicas al proyecto, que se podrán realizar hasta el 15 de febrero, permiten a los participantes conseguir, además de del merchandising habitual, algunas recompensas como "formar parte del jurado de la UNASCO", "patrimonializar tu bien más preciado" o conseguir que "la votación de la asamblea de la UNASCO quede en empate".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas