X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

14, 15 y 16 de agosto

El colonialismo en África y sus consecuencias a debate en el Rototom Sunsplash

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Foro Social del Rototom Sunsplash de Benicàssim hilará en tres jornadas consecutivas un recorrido por las consecuencias políticas y sociales del colonialismo en África y abordará las respuestas que ha dado el continente para dejar atrás esta realidad. Los tres debates serán el 14, 15 y 16 de agosto, en el marco de la edición Celebrating Africa. 

Estas charlas en el festival de Benicássim tienen como objetivo principal conocer cómo la población africana intenta superar el pasado colonial desde fórmulas propias para fijar sus reglas del juego y sentar las bases de su futuro, ya sea a través del diálogo y la diplomacia o desde las aportaciones y el legado de personalidades como el expresidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, conocido como el Che Guevara africano. Para sacar adelante este análisis el Foro Social contará con voces expertas como la del Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh, el periodista de Kenia Firoze Manji, el escritor senegalés Mamadou Dia o la actriz Odile Sankara.

El primer debate tendrá como título Decolonización y libertad: la vía africana a la democracia. La sesión abordará la diferencia entre descolonización y decolonización. Este último término implica deconstruir, liberarse de toda una herencia que limita la emergencia de las formas propias africanas, de procesos para llegar a la democracia que no tienen por qué ser los europeos, porque quizás su concepción de este sistema político no sea la misma. Este debate a tres contará con las voces de Firoze Manji, periodista de Kenia, editor de la revista digital Pambazuka News y expresidente de Amnistía Internacional en África; de Rafael Crespo, miembro del Centro de Estudios Africanos en España y de Mamadou Dia, escritor y fundador de la ONG 'Hahatay, sonrisas de Gandiol'.


El debate La diplomacia africana en la resolución de conflictos: diálogo con el premio Nobel de la Paz 2015: Mohamed Ben Cheikh e Itziar Ruiz-Giménez tomará el relevo el 15 de agosto. El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez premiado por la academia sueca y del que forma parte Ben Cheikh luchó por abrir una vía de diálogo ante una situación de conflictividad social importante en el país tras la Revolución de los Jazmines de 2011. En esta búsqueda del diálogo cobra peso la idea africana de la diplomacia como una fórmula de llegada a acuerdos y esta sesión del Foro Social persigue descubrir cuál es de la mano del propio Mohamed Ben Cheikh. Le acompañará Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales y directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Cerrará el círculo Aprendiendo de África. Recordamos a Thomas Sankara. La sesión girará en torno a la figura y el legado del asesinado expresidente burkinés, que aportó otra concepción de la democracia, del ejercicio del poder y de la idea de ciudadanía. Abogó por la reforma agraria y la redistribución de tierras de los terratenientes entre el campesinado, por la educación y la salud pública y por una política de inclusión con las mujeres como eje. Fue el primero que se enfrentó a la práctica de la mutilación genital femenina en el continente. Sus ideas y propuestas fueron tan revolucionarias e innovadoras que hicieron que quien ostentaba el poder 'en la sombra', ante el temor de que progresaran, decidiera acabar con su vida. Junto a su hermana, la actriz y escritora Odile Sankara, y el camerunés Boniface Ofogo, uno de los principales estudiosos de la figura de Sankara, el público del Foro Social podrá conocer cuál fue su legado, que sigue estando absolutamente vigente en África.
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email