GRUPO PLAZA

El Comité de Regiones de la UE nombra a Puig ponente del dictamen europeo sobre infraestructuras

30/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Comité de Regiones de la Unión Europea ha nombrado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas, en concreto sobre ejes ferroviarios, un documento que fijará la posición de las regiones europeas en esta materia ante la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado el propio Puig durante la sesión de control al 'president' en las Corts en respuesta a la pregunta formulada por Compromís sobre las inversiones que el Consell considera prioritarias para la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta que este viernes el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En este sentido, tras criticar la "marginación sistemática" de la Comunitat en las inversiones en infraestructuras, ha asegurado que con su nombramiento como ponente en el Comité de Regiones tendrá "voz para reivindicar lo que es justo para los valencianos" y concretamente una infraestructura como el Corredor Mediterráneo, "absolutamente imprescindible para las regiones del Mediterráneo, para España y para Europa".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha recordado a Puig que los valencianos no tienen "motivos para ser optimistas" dado que los PGE les han "castigado" en los últimos años y ha asegurado que ya están "cansados de ser considerados ciudadanos de segunda y moneda de cambio".

Ha puesto como ejemplo un tuit del PP de Alicante en el que el partido señalaba que el Gobierno eliminará los puntos negros en la N-332 "si PSOE y Compromís aprueban los presupuestos". Tras recordar los últimos accidentes en esa vía, se ha preguntado cómo calificar esa afirmación: "¿Bajeza moral, chantaje, jugar con la vida de las personas? Ni chantajes ni moneda de cambio, solo pedimos coherencia".

También ha resaltado el tuit del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que señalaba que "el Corredor Mediterráneo avanza" y Castellón estará unida a Madrid en 2.25 horas gracias al nuevo tramo. "Comienza bien diciendo que avanza, sí, pero hacia Madrid. No engaña a nadie, lo que está diciendo es lo que piensa el Gobierno: ¿Qué se ha de hacer para que se entienda que el Mediterráneo es litoral, que no pasa por Madrid?".

Por su parte, Puig ha asegurado que el déficit de inversión en infraestructuras que padece la Comunitat "no tiene explicación razonable" y "viene de lejos". Este viernes, ha dicho, tocará evaluar los PGE y "tomar las decisiones oportunas".

En 2016, ha recordado, la ejecución presupuestaria muestra entre otros aspectos que de 15 nuevas obras previstas "no ha comenzado ninguna". Por ello, y ante esta situación, ha pedido la "coherencia de todos" para que, llegado el momento, sean capaces de pedir en Madrid lo mismo que en las Corts.

Según ha explicado, en sus reuniones con el presidente, Mariano Rajoy, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el ministro de Fomento cuando enseña los datos "es muy difícil que nadie diga que no es verdad" pero a la hora de la verdad, "ni caso".

En todo caso, ha recordado que la Generalitat ha planteado una agenda valenciana de infraestructuras, entre las que se ha referido por ejemplo al Corredor Mediterráneo, la conexión con Alicante, el tercer hilo Valencia-Castellón, el tren de la costa, la intermodal de Fuente de San Luis, la liberalización de la AP-7 o el túnel pasante de València.

Asimismo, ha destacado que es especialmente importante en esa agenda el servicio de Cercanías y ha insistido en que el Gobierno "tiene que tomar una decisión, no puede estar años sin cumplir los convenios que ha firmado con la Generalitat: o transfiere competencias y el dinero para que la Generalitat lo pueda ejecutar o que lo ejecute ya".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas