X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Premio Iturbi'

El Concurso Internacional de Piano del Palau a jóvenes pianistas de 11 nacionalidades

13/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Concurso Internacional de Piano de Valencia 'Premio Iturbi', que organiza la Diputación provincial y que se celebrará en el Palau de la Música de la ciudad del 12 al 23 de septiembre, reunirá en su XX edición a 21 pianistas menores de 31 años de 11 nacionalidades.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, y el director del Premio Iturbi, Joaquín Soriano, han presentado este martes esta edición que, como novedad, se retransmitirá la fase final, con la actuación de los pianistas junto a la Orquesta de València, por streaming para potenciar su carácter internacional.

Al respecto, Rius ha explicado que los ganadores recibirán premios económicos que ascienden a 52.400 euros, la posibilidad de grabar un CD y participar el próximo año, dado que el concurso en bianual, en seis recitales en València y también en diferentes comarcas valencianas, que dependerán de la agenda de los artistas y de la disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, ha destacado que "pese a la situación actual de falta de financiación" la Diputación "mantiene su esfuerzo inversor" de 305.287 euros, incluidas las cantidades aportadas por los patrocinadores.

En esta edición, participan seis españoles, además de Polonia, China, Italia, Rusia, Japón y Corea del Sur. Los aspirantes deberán escoger en las semifinales una de las tres obras compuestas ex profeso por los compositores valencianos, Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells. El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas.

El director del Premio Iturbi ha explicado que la primera y la segunda prueba no son eliminatorios porque los artistas "no son máquinas" y tendrán así dos oportunidades para superar sus nervios. Soriano ha explicado que con el programa escogido tratan de que los pianistas "puedan reflejar su alma, lo que llevan dentro" ya que su técnica se da por supuesta.

Joaquín Soriano, Glòria Tello, Xavier Rius y Vicent Ros en la presentación del Premio Iturbi

Así, los doce concursantes seleccionados interpretarán un recital de 55 minutos máximo, que incluye obligatoriamente una obra romántica de importancia musical y pianística. Los seis concursantes que lleguen a la final interpretarán un concierto que escogerán entre Beethoven, Listz, Rachmaninof, Mozart, Schumann, Saint Saëns o ravel y estarán acompañados por la Orquesta de València. Soriano ha destacado que el nivel de los participantes ha crecido de "froma sorprendente".

El acceso a las primeras fases es gratuito

El acceso a la primera y segunda fase, así como a las semifinales es libre y gratuito. No obstante, para acceder a las finales los días 21 y 22 de septiembre, así como a la entrega de premios el día 23 de septiembre debe retirarse la entrada-invitación en la Diputación de Valencia o en las taquillas del Palau de la Música de Valencia.

El jurado, presidido por Joaquín Soriano, está compuesto por Justas Dvarionas, Homero Francesch, Nina Kereselidze, Andrea Lucchesini, Kiai Nara, John o'Conor, Fernando Puchol, y Natalia Troull.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email