X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejo de CulturArts aprueba la RPT mientras la dirección sigue negociando con la plantilla

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. El consejo de administración de CulturArts -ahora Institut Valencià de la Cultura (IVC)- aprobó este lunes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad como paso previo a su publicación final en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para cumplir con la sentencia del TSJ de la Comunitat que obligó a las empresas públicas rezagadas a cumplir con la ley que les obliga a dar publicidad a los detalles de sus plantillas, desde la cantidad de empleados a los datos salariales o la forma de acceso.

La RPT aprobada por el consejo de la entidad que dirige Abel Guarinos ha sido previamente pactada con la dirección general de Sector Público, dependiente de la Conselleria de Hacienda. A pesar de estar ya aprobada, la dirección de la firma convocó este martes al comité de empresa para tratar los detalles de la RPT, después de haber presentado la primera propuesta la pasada semana. Según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, todas las entidades del sector instrumental de la Generalitat deben negociar este asunto con sus respectivas plantillas, pero no es preceptivo que haya un acuerdo con los trabajadores para poder aprobarlas.

Por ello, a pesar de que las conversaciones entre la dirección y el comité continuarán este miércoles, en Hacienda se da por cumplido el trámite, de manera que la RPT aprobada por el consejo de CulturArts el lunes continuará su tramitación para ser remitida al Consell como paso previo a su publicación en el DOGV. Algunos de los cambios planteados por los trabajadores en las últimas horas son la modificación de las amortizaciones por bajas incentivadas, propuestas que todavía son un esbozo y que conforman una lista de peticiones por concretar hoy. Si bien los trámites siguen su curso, desde el IVC especifican que, a pesar de haber sido aprobado por el consejo de administración, cabe incluir cambios en la RPT.

Reunido el consejo esta misma semana, un encuentro que habitualmente se da cada trimestre, sería necesario convocar una reunión extraordinaria para tratar los posibles cambios y proceder a su aprobación, lo que inevitablemente alargaría el proceso. La presentación de la propuesta de RPT por parte del equipo de Abel Guarinos la semana pasada en la comisión negociadora hizo saltar chispas, unos ajustes que pronto tuvieron respuesta por distintos motivos. Fue la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT-PV) la primera en alzar la voz contra el despido de ocho trabajadores del IVC, seis de ellos de Castellón y otros dos de Valencia. El sindicato demandó la readmisión de los mismos llegando a pedir la cabeza del director del Institut València de la Cultura. Este es un fragmento del comunicado hecho público por el sindicato:

"FeSP UGT desea hacer pública la situación de callejón sin salida donde los nuevos gestores de la empresa pública CULTURARTS han llevado a sus trabajadores. Después de finalizar con acuerdo por mayoría, las negaciones de unas Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo en las que solicitamos que se negociara sobre la totalidad de la plantilla de trabajo. Ya que lo que presentaron estaba limitado. Se negoció con la finalidad de homogeneizar los puestos de trabajo y solucionar los posibles problemas con vistas a realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en CulturArts.

Nos encontramos con que finalizada la negociación de las condiciones de trabajo, cuando empezamos las negociaciones para las RPTs nos presentan una propuesta que lleva la eliminación de puestos de trabajo que no habían sido informados a los representantes de los trabajadores"

Desde el Institut Valencià de Cultura, por su parte, explicaron que las amortizaciones se efectúan con el fin de rentabilizar al máximo los recursos públicos y, al mismo tiempo, convocar otras nuevas abiertas a que se presenten los ciudadanos que cumplan los requisitos, al tiempo que recuerdan que se aprobaron por unanimidad las Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo. En este caso, una de las plazas amortizadas es, por ejemplo, de chófer. Si bien, los cambios efectuados entre la propuesta de RPT presentada al comité negociador la semana pasada y la aprobada este lunes no serían de especial relevancia, con alguna modificación como el paso de una plaza de jefe de servicio de gestión de personal a técnico superior de gestión de personal.  

Algunas de las novedades que plantea la RPT de CulturArts es la creación de la figura de director del Espai d’Art Contemporàni de Castelló (EACC), una plaza de nueva creación que sería ocupada a través de un concurso una vez sea amortizada la de Lorenza Barboni, actual gerente del espacio con un cargo oficialmente de ‘dirección de gestión y comunicación’. De igual forma, otro de los puntos calientes del documentos son los cambios planteados en la plaza de director del Cor de la Generalitat, actualmente ocupada por Francisco Perales que, según explicaron desde el organismo público, no se ajusta a la legislación. En este caso la propuesta no planteaba un concurso sino un cambio en la plaza que, sin embargo, siguiera teniendo a Perales al frente del coro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email