GRUPO PLAZA

El Consejo de Seguridad Nuclear asegura que Cofrentes cumple los estándares de seguridad

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Manuel Rodríguez Martí, ha asegurado este miércoles que la central nuclear de Cofrentes "cumple todos los estándares de seguridad exigibles hoy en día", y por lo tanto no ve "ningún motivo" para su cierre en el momento actual.

Rodríguez Martí ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes para explicar los incidentes ocurridos en la central en agosto y octubre de 2017 y en enero de 2018, a petición del grupo parlamentario de Compromís.

El secretario general del CSN ha asegurado que estas incidencias "han tenido un impacto en el riesgo de seguridad mínimo" y ha afirmado que las instalaciones de la central de Cofrentes "pueden estar perfectamente para, por lo menos, completar su vida de diseño", que finaliza en 2024.

La central, ha asegurado, "cumple los estándares -de seguridad- exigibles hoy en día de acuerdo con las autorizaciones que tiene Cofrentes", ha insistido, y ha añadido que en el caso de que el Gobierno pidiera el cierre de la central cuando agotara su periodo de explotación, el Consejo de Seguridad Nuclear "haría los análisis de seguridad pertinentes".  

El Gobierno confirma el cierre de las nucleares al final de su vida útil

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español según vaya alcanzando el final de su vida útil.

Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y en respuesta a los grupos parlamentarios, Ribera ha incidido en que el Gobierno se atiene a la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa del PSOE, que es tomar como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central, como la valenciana de Cofrentes.

Para la ministra, una de las cuestiones "más relevantes" en temas nucleares es entender lo que supone el cierre de las centrales analizando el coste financiero, la gestión de materiales peligrosos y de las necesidades tecnológicas, tanto si se trata de un cierre adelantado como de un cierre postergado de las centrales.

Durante su intervención, Ribera ha denunciado que a su llegada al ministerio "no se encontró" con un plan nacional de seguridad de residuos por lo que se está incumpliendo una obligación europea de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares, y ha subrayado que, en la actualidad, no se sabe cuántos hay y dónde y cómo se gestionan.

A su juicio es un poco "simplista" pensar que se puede hacer una estimación razonable de los costes que tiene cerrar las centrales y ha abogado por un escenario donde predomine un análisis más profundo para dar una respuesta coherente al respecto.

Durante las respuesta ha señalado que el anterior Ejecutivo dejó "más bien poco" excepto algunas disposiciones normativas importantes con un calendario que poco a poco "se nos echa encima". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas