GRUPO PLAZA

"expresión de la tradición del pueblo valenciano"

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial 'Les Normes de Castelló'

16/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Consell ha aprobado este viernes el decreto por el cual es declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial 'Les Normes de Castelló', acordadas el año 1932, como base para la unificación ortográfica del valenciano.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

'Les Normes de Castelló', también conocidas como 'Normes del 32', ha recordado, son "fruto del consenso" entre literatos, gramáticos y lingüistas para afrontar los cambios que estaba experimentando la lengua en la sociedad y así garantizar el uso social, administrativo y académico.

Oltra ha destacado que 'Les Normes de Castelló' son "expresión de la tradición del pueblo valenciano que potencia y mantiene el uso del valenciano para conseguir la plenitud de derechos y usos sociales de la lengua". Estas normas, ha dicho, establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano y "dan unidad y coherencia a la normativa lingüística".

Como partes integrantes del bien, se incluyen el 'mecanoscrit' de ocho páginas que se conserva a la Biblioteca Valenciana, borrador de las normas definitivas de alto valor simbólico, dado que se trata del único documento que contiene parte de las firmas de adhesión de las personalidades y entidades que suscribieron el acuerdo ortográfic.

El BIC también abarca la 'Casa Martí i Matutano', que actualmente acoge el Museo Etnológico Municipal de Castelló, donde se celebraban las reuniones de los promotores de este acuerdo cívico y que en aquel entonces era la sede de la Societat Castellonenca de Cultura.

El decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguarda para velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.

El origen de esta declaración, ha recordado Oltra, fue una reivindicación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, la Universitat Jaume I y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. "Nunca fue aprobada por el antiguo Gobierno y hacía años que estaba guardado el expediente en un cajón" pero "por fin ahora el Gobierno del Botànic ha sacado del cajón", ha resaltado.

La medida no comporta incidencia económica y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas