X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el colectivo critica el equívoco por "castigar la creación de empleo"

Un error del Consell deja fuera de las ayudas para autónomos a quienes tengan empleados a su cargo

22/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los autónomos con trabajadores a su cargo se han quedado fuera de las nuevas ayudas del Consell para el colectivo, que consistirán en el pago de sus cuotas durante el cuarto y el quinto año de actividad. Así lo acredita la orden de las ayudas publicada por la Conselleria de Economía Sostenible, que en su artículo 19 exige como requisito a los beneficiarios "no tener personas trabajadoras a su cargo contratadas por cuenta ajena". ¿La razón? Un error en la redacción de la orden, tal y como reconocen fuentes de la propia Dirección General de Trabajo preguntadas al respecto por Valencia Plaza.

La exclusión de los autónomos con trabajadores se contempló en un primer momento cuando el departamento se decantaba por la fórmula de la subvención nominativa para el reparto de la ayuda, al considerar que sería más ágil. Fue entonces cuando -según las mismas fuentes- la Abogacía de la Generalitat advirtió de que no era posible conceder subvenciones nominativas a los autónomos con trabajadores a su cargo por su naturaleza jurídica.

Sin embargo, esta y otras complejidades legales llevaron a Trabajo a descartar la vía de la subvención nominativa, y la ayuda quedó finalmente sujeta al régimen de concurrencia competitiva. Esta alternativa, según explican desde la dirección general, ya no presentaba problemas para extender las ayudas a los autónomos con trabajadores a su cargo -de hecho la idea del departamento era destinarlas a los que tuvieran hasta diez empleados-.

Pero la restricción no se eliminó del texto y ha sido incluida en el contenido de la orden, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 24 de julio. La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA), que se mostró contraria a esta cláusula desde el principio, critica que finalmente se haya incluido. "Lo que hace es castigar la creación de empleo", lamentan.

Trabajo explica que el equívoco será modificado, si bien el departamento no garantizaba este lunes que la corrección vaya a llegar a tiempo para la concesión de las ayudas de este año. A la orden publicada le debe seguir la convocatoria oficial de las ayudas, cuya concesión se espera para el cuarto trimestre del año.

Un máximo de 3.000 euros por autónomo

El propósito de la ayuda es cubrir las cuotas de los autónomos en su cuarto y quinto año, al considerar que se trata de una etapa de consolidación de su actividad desprovista de las ayudas que existen a nivel estatal para los primeros ejercicios.

En la mencionada orden se define que la ayuda ascenderá "como máximo" a la suma de las cuotas mensuales que el autónomo pague en el conjunto del año -solo la cantidad correspondiente a la base mínima de cotización-. No obstante, el texto agrega al respecto que "en ningún caso podrá ser igual o superior a 3.000 euros anuales".

Como informó este diario, la ayuda tendrá un presupuesto de 1,7 millones para el presente 2017. La cantidad iba a ser inicialmente de alrededor de un millón de euros, pero el Consell ha decidido sumarle los 700.000 euros previstos para la confección de planes de viabilidad, -otra de las iniciativas previstas en la misma orden pero que no verá la luz hasta 2018-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email