X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

marcará un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres

El Consell invita a manifestarse el 8 de marzo para visibilizar la desigualdad de género

El Consell aprueba una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer

2/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque considera necesario y urgente luchar contra las distintas formas de ataque permanente contra las mujeres y contra la igualdad de género, y visibilizar la situación de discriminación, como eje vertebrador de la convivencia y la paz social.

Para el Consell, la mejor manera de sensibilizar a la sociedad valenciana y visibilizar la situación es manifestarse, junto a todas las mujeres, el día 8 de marzo, dando apoyo a las actividades previstas y a la movilización llevada a cabo por las organizaciones sindicales. 

La declaración refleja que en la sociedad todavía predominan roles y estereotipos de género que producen discriminaciones de todo tipo hacia las mujeres, por lo que el Consell considera necesario continuar la lucha, desde todos los ámbitos, para conseguir una sociedad donde la igualdad de mujeres y hombres sea por fin real. 

Brecha salarial, grave discriminación

El Consell espera que la lucha global reconozca los derechos de las mujeres, mejorando las condicionas de trabajo y retribuciones para poner fin a la precarización del trabajo basado en el género. 

En este sentido, apunta que la brecha salarial entre mujeres y hombres supone una grave forma de discriminación de género, lo que lleva al Consell a defender la necesidad de dar transparencia a las retribuciones de las trabajadoras, visibilizando esta discriminación, y adoptando medidas para su eliminación.

En este sentido, el Gobierno valenciano recuerda que por un trabajo de igual valor, las mujeres están recibiendo un 25,4% menos de salario que los hombres, a lo que se añade que solo alrededor de un 19,1% de mujeres ocupan lugares de responsabilidad en las principales organizaciones empresariales, afectando a su posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones. 

Nueva visión de las relaciones familiares

El texto del Consell aboga, asimismo, por una nueva visión de las relaciones familiares, donde el género no determine la asignación de las funciones de cuidado a la mujer, para contribuir a una nueva cultura de reparto de las tareas, en las que los hombres compartan, en condiciones de igualdad, estas funciones con las mujeres.

En este sentido, el escrito institucional pone de manifiesto que el 97% de los contratos a tiempo parcial por cuidado de hijas e hijos corresponden a las mujeres, afectando a su poder adquisitivo y, por tanto, a su independencia económica y social.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, el texto evidencia que el pasado año 2017, un total de 52 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 8 niñas y niños fueron víctimas de violencia de género, con el objetivo único de atacar a sus madres. 

Pero, también apunta que, además de los casos más extremos de violencia de género, las mujeres son víctimas constantes de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en todos los ámbitos, situaciones de indefensión 

Al respecto, el Consell destaca las acciones promovidas en relación al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y las llevadas a cabo en cuanto al cumplimiento de la ley estatal y autonómica de igualdad. 

Finalmente, la declaración institucional pone de manifiesto que desde las instituciones valencianas se trabaja día a día para combatir estos problemas que sitúan aún hoy a las mujeres en una situación de inferioridad, y en una situación también de urgencia social.

Las conselleras no irán al pleno y no tendrán agenda pública el 8M

Las cinco conselleras de la Generalitat Valenciana no acudirán a la sesión de control y tampoco tendrán agenda pública el 8 de marzo con motivo de la huelga feminista convocada para ese día, para "visibilizar que la mitad de la sociedad falta" cuando las mujeres paran.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que según ha destacado es el primero paritario en la historia de la Generalitat. Así, tanto ella como las titulares de Justicia (Gabriela Bravo), Sanidad (Carmen Montón), Agricultura (Elena Cebrián) y Vivienda (María José Salvador) no ocuparán sus escaños en ese pleno 'reducido' del jueves.

Según ha dicho, no pueden llamarla "huelga" porque son poder ejecutivo y no pueden hacerla, pero con este gesto pretenden "participar en la visualización simbólica de lo que supone esta convocatoria" y que se vea que "cuando las mujeres paramos la mitad de la sociedad falta".

"Estaremos al pie del cañón, somos el poder ejecutivo, pero no tendremos agenda pública ese día", ha remarcado, para que toda la sociedad pueda ver qué pasaría si las mujeres no estuvieran. Se pretende "que se entienda el papel fundamental de las mujeres en el mundo laboral y en la sociedad de personas que cuidan a personas, que en su mayoría siguen siendo mujeres", y visibilizar "que la mitad de la sociedad no puede cobrar menos, no puede estar en una situación de desigualdad o sometida a abusos sexistas y o a la violencia tanto simbólica como real".

Ha afirmado que este año "es un punto y aparte del movimiento feminista" y se ha producido una mayor visibilización de "la lucha de las mujeres" por el impacto del movimiento 'Me too', las reivindicaciones para acabar con la brecha salarial o estereotipos del lenguaje, así como el hecho de que "cada vez más la sociedad se rebele contra la violencia machista".

 

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Mi pionera 

En pleno 2018 las mujeres siguen/seguimos padeciendo situaciones de desigualdad en el día a día, en el trabajo, en las relaciones personales y en los simples gestos cotidianos. Viene bien que se muestre la situación para interiorizar individualmente y colectivamente el cambio que necesita esta sociedad porque mujeres y hombres somos iguales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email