X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura Ale-Hop bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

VPO para el alquiler en cuatro parcelas de El Carmen 

El Consell lanza un concurso para construir viviendas en 49 solares públicos

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, esbozó este lunes la hoja de ruta de la nueva Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), que sustituye a la antigua Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Entre otras medidas, la entidad de nueva creación contempla la construcción de viviendas protegidas para el alquiler en un total de 49 solares de la Generalitat.

Así lo explicó la dirigente en un desayuno informativo junto a la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora general de la hasta ahora EIGE y nueva EVha, Helena Beunza. Según concretó el departamento, en el presente ejercicio se pondrá en marcha "la redacción de un Plan de Gestión Integral de Suelo para dar salida a 49 parcelas de suelo residencial para construir 1.588 viviendas".

Los solares, según precisó Vivienda a este diario, se encuentran en los municipios de Alicante (9), El Campello (1), San Juan (13), Gandía (7), València (5), Torrent (2), Benaguacil (1), Alzira (1), Silla (1), Manises (1), Albaida (1), Torrevieja (1), Alcoi (5) y Elx (1).

Por lo que respecta a los inmuebles de València, cuatro de ellos se encuentran en cotizados enclaves del barrio de El Carmen: en el número 3 de la calle Moret, en el 10 de la calle Purísima, y en los números 6 y 9 de la calle Pintor Fillol. El quinto se encuentra en el Sector La Torre de la capital. Las parcelas de la ciudad de Alicante se encuentran en las calles Vasco de Gama (4), Ponce de León (2), Avellana (1), Jacinto Verdaguer (1) y Tormo (1).

Primer pliego para cooperativas

"En este plan se estudiarán diferentes fórmulas de colaboración para construir VPO en alquiler asequible. De hecho, el primer pliego de condiciones que se sacará será para cooperativas sin ánimo de lucro en la que la Generalitat cederá el suelo para la construcción de viviendas sin perder la titularidad pública", concretó la consellera, que aseguró que "en la Comunitat hay demanda de VPO". "De ahí que estemos trabajando con cooperativas y promotores que nos plantean la necesidad y su voluntad de participar", avanzó Salvador.

Según precisó la dirigente socialista, el acuerdo con las firmas para que construyan viviendas en los terrenos seguirá siempre la fórmula del derecho de superficie. "No se contempla una venta de los terrenos, no queremos que mengüe el patrimonio de la Generalitat", afirmó la consellera. El negocio para las firmas promotoras, en consecuencia, estará en la gestión de los alquileres durante un periodo pactado con la administración, tras el que deberán entregar los activos a la EVha.

La dirigente explicó que la iniciativa se enmarca "en la hoja de ruta del Consell para ampliar y mejorar el parque público de vivienda, seguir ofreciendo nuevas alternativas habitacionales y dar un impulso decidido al suelo residencial y logístico de la Comunitat". 

En busca de estos objetivos el gobierno autonómico ha reforzado a la entidad pública empresarial EVha, de la que subraya que "conserva su patrimonio propio y refuerza la función social de la vivienda con la gestión de más de 13.000 inmuebles, la movilización de las VPO de la Generalitat, así como la gestión de suelo residencial y logístico".

13 millones en ARRUs y 5 en PIINS

Salvador, entre las actuaciones futuras que realizará la EVha, también anunció una inversión de más de 13 millones de euros en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para el periodo 2018-2019 en siete barrios de viviendas públicas de Alicante, Alcoi, Elx, Castellón, Paterna y Sagunto.

Además, la Conselleria también prevé la inversión de cinco millones para implantar Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS), que incluirán la mejora de elementos comunes, en 12 grupos de Almoradí, Monóvar, Santa Pola, Burriana, La Vall d'Uixó, Alberic, Benaguacil, l'Alcúdia de Crespins, Picassent, Riba-roja y Tavernes Blanques. Esta inversión también incluye un plan de intervención urgente en Alfafar.

Por lo que respecta a la VPO, Salvador aseguró que desde la Generalitat, "se apuesta de forma decidida por este tipo de vivienda para ayudar a las personas que no pueden hacer frente los precios del mercado". Para ello, en los próximos años ha destacado una inversión de "6,3 millones de euros para finalizar ocho promociones con un total de 111 viviendas que el anterior gobierno paralizó en varios municipios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email